Congreso sobre lentes esclerales en Italia

Congreso sobre lentes esclerales en Italia-Diego López-Alhama de Murcia
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de contenidos

Las lentes esclerales son la alternativa de elección para mejorar la calidad visual en determinadas patologías o condiciones oculares. Concretamente, son diversos los casos en los que es conveniente utilizar las lentes esclerales. Así, por ejemplo, como hemos comentado en diversas ocasiones son de elección en pacientes con queratocono, intervenidos de trasplante de córnea, o en ojo seco entre otros… Por sus múltiples aplicaciones clínicas se hace necesario que nos continuemos formando para ofrecer el mejor servicio de calidad a nuestros pacientes. Por dicho motivo, el Prof. Diego López asistió recientemente al Congreso “Lentes Esclerales 2.0. Del pasado al futuro”. Dicho evento tuvo un especial interés porque fue el I Congreso de la Academia Italiana de Lentes Esclerales (AILeS). Desde nuestro proyecto internacional os informamos de las contribuciones realizadas por el Prof. Diego López en el congreso sobre lentes esclerales en Italia.

¿Cómo contribuimos en el Congreso sobre Lentes Esclerales?

La configuración geométrica, dimensiones e incluso material de las lentes esclerales es un tema importante para tener en cuenta en comparación con las lentes de contacto tradicionales. Diferentes inconvenientes de las lentes blandas e incluso rígidas hacen a las lentes esclerales la alternativa de elección para mejor la calidad visual de los pacientes. Precisamente, es un tema de interés que estuvo presente en el congreso sobre lentes esclerales celebrado en Italia. En dicha ocasión el Prof. Diego López contribuyó en el congreso con la ponencia titulada “Lentes RGP corneales versus lentes RGP esclerales: ¿son las lentes esclerales todavía una controversia?”. Durante la ponencia el Prof. Diego López tuvo la ocasión de explicar a los asistentes las diferencias entre las lentes corneales y las lentes esclerales. En la misma, se detallaron las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas de corrección óptica.

¿Qué elegir lentes corneales o esclerales?

Lógicamente existen diferencias como hemos comentado anteriormente en otras noticias entre las lentes corneales y esclerales. Precisamente, las lentes RGP (tanto corneales como esclerales) son la elección preferida para compensar cualquier tipo de irregularidad corneal. Por su diámetro las lentes esclerales evitan la posibilidad de inducir daño en la córnea por un roce inadecuado. Además, las lentes esclerales al tener menor movimiento y rotación presentan menos limitaciones que las corneales. Por ello, son la opción de elección en casos de altas ametropías y astigmatismo de cualquier graduación. Incluso las lentes RGP clásicas al apoyarse directamente sobre la córnea son más incómodas. Por dicho motivo es frecuente el abandono en su uso por la imposibilidad para poder adaptarlas.

Para una correcta adaptación también es muy importante conocer determinados consejos. Durante la etapa de aprendizaje al poner y quitar las lentes esclerales es necesario adquirir unos buenos hábitos. Concretamente, se hace necesario conocer las diversas técnicas disponibles en la actualidad a nuestra disposición para insertar y extraer las lentes esclerales. Por ello, el Prof. Diego López totalmente comprometido en prestar el mejor servicio a sus pacientes acude a los mejores congresos de lentes esclerales tanto en España como en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *