Lentes de contacto con el covid-19, ¿son convenientes?

Lentes de contacto con el covid-19
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de contenidos

Como es conocido, se pueden manifestar diversos síntomas por el covid-19. Por ejemplo, tos seca, fiebre, malestar general y en casos graves neumonía. No obstante, se ha reportado que no sólo son más vulnerables las personas de edad avanzada de manifestar dichos síntomas. También, lo pueden ser algunos pacientes sin patologías previas y jóvenes. Incluso, en las últimas noticias sobre el coronavirus se informa que, aunque con menor probabilidad se puede producir fallo multiorgánico.1,2 Concretamente, el virus es complejo porque también hay que tener en cuenta los pacientes asintomáticos que pueden transmitir el virus… Por dicho motivo, las medidas de prevención del coronavirus cobran vital importancia. Entre todas las medidas propuestas, destacan las asociadas a la salud ocular. ¿Y si usas lentes de contacto con el coronavirus? Precisamente, muchos pacientes nos preguntan si es recomendable utilizar lentes de contacto con el covid-19 durante la pandemia mundial.

La respuesta sobre si es conveniente adaptar lentes de contacto con el covid-19 debe basarse en la evidencia clínica. Por eso, sigue leyendo si usas lentillas… ¡Te informamos sobre las conclusiones de los estudios científicos sobre el coronavirus y el uso de lentillas!

Lentes de contacto con el covid-19: ¡se pueden adaptar!

Los estudios sobre el coronavirus en la lágrima no son concluyentes

Mucho se está informando sobre la prevención y tratamiento del coronavirus en España. Aunque, por el momento hasta que no se desarrolle una vacuna para el covid-19 no podremos tener un tratamiento. Por ello, es muy importante centrarse en la prevención de la enfermedad por el nuevo coronavirus. Incluso, también en los cuidados en los ojos. Y es que, se ha informado que entre los síntomas del coronavirus también se puede producir conjuntivitis. Por ello mismo, es conveniente disponer de la mayor información nacional e internacional… ¿Qué sería mejor utilizar gafas de vista o las lentes de contacto esclerales durante la pandemia del coronavirus? Pero, ¿son seguras las lentes de contacto con el covid-19?

La realidad es que sí se pueden seguir usando las lentes de contacto durante la pandemia del coronavirus. De hecho, en una publicación anterior, el Prof. Diego López-Alcón te informa sobre la prevención del coronavirus si usas lentillas. Son necesarias medidas de higiene para garantizar el cuidado ocular, teniendo en cuenta que hasta la fecha los estudios científicos sobre la presencia de coronavirus en la lágrima no son concluyentes. Concretamente, Yu et al3 estudiaron la lágrima de pacientes infectados por SARS-Cov-2 no encontrando resultados positivos en las muestras analizadas. Incluso, otro estudio publicado por Xia et al4 en el Journal of Medical Virology mostró resultados similares. Sin embargo, especulan sobre la posibilidad de detectar el coronavirus mediante las secreciones conjuntivales y lagrimales en pacientes con conjuntivitis.

Conclusión sobre el uso de lentes de contacto con el covid-19

Higiene ocular para prevenir el coronavirus

Debido a las investigaciones realizadas sobre el coronavirus en los ojos las conclusiones que se pueden obtener son claras. En realidad, en la actualidad no hay evidencia de que las lentes de contacto estén contraindicadas. No obstante, la utilización de lentes de contacto con el covid-19 durante la pandemia debe ser estricta en la higiene. Es necesario recordar que la higiene de manos es importante. Hay que lavarse las manos con agua y jabón para posteriormente secarlas con papel desechable. La desinfección de las lentes de contacto, así como del estuche portalentes también es imprescindible. Por eso hay que seguir siempre los consejos del fabricante de líquidos.

En el caso de que tengas fiebre, tos o algún síntoma relacionado con el covid-19, desinfecta bien las lentillas. Y enseguida, ponte en contacto con los servicios médicos. No obstante, recuerda consultar al optometrista-contactólogo si tienes dudas sobre cómo usar las lentillas en relación con el coronavirus.

REFERENCIAS

1. Información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Actualización; 4 de abril 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200404_ITCoronavirus.pdf

2. World health Organization. Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

3. Yu Jun IS, Anderson DE, Zheng Kang AE, Wang L-F, Rao P, Young BE, Lye DC, Agrawal R, Assessing Viral Shedding and Infectivity of Tears in Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Patients, Ophthalmology (2020).

4. Xia J, Tong J, Liu M, Shen Y, Guo D. Evaluation of coronavirus in tears and conjunctival secretions of patients with SARS-CoV-2 infection. J Med Virol. 2020;1–6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo Lentes Esclerales

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, entendemos que acepta su instalación y uso.