El blog de Lentes Esclerales

Lentes de contacto para miopía

Área profesional

Lentes de contacto para miopía-Lentes esclerales

La visión es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano. Concretamente, representa el 80-85% de la información que percibimos del exterior. Pero, en algunas situaciones pueden aparecer errores refractivos que dificultan la visión. De hecho, la miopía es el defecto visual más frecuente en la población con una elevada tasa de prevalencia. Por dicho motivo, la miopía es uno de los defectos refractivos que más interés ha suscitado a nivel científico. Y ello es debido a que su prevalencia se está incrementando en todo el mundo. Aunque también su incidencia está en aumento en España, todavía más se está observando su incremento en países asiáticos. ¿Pero qué alternativa es la mejor para compensar la miopía? ¿Gafas o lentes de contacto? Con lentes de contacto no tendréis la dependencia de las gafas. Por ello, os informamos sobre las lentes de contacto para miopía que se apoyan en la esclera.

Lentes de contacto para miopía… ¿qué ventajas tiene que se apoyen en la esclera?

La miopía, se manifiesta como consecuencia de que los rayos de luz se proyectan delante de la retina. La miopía puede ser axial producida por un incremento de la longitud anterior posterior del ojo, o refractiva. Precisamente, la miopía refractiva se produce por la variación de la potencia y la curvatura de la córnea. Y es que la miopía puede compensarse mediante la adaptación de lentes de contacto. Pero, no todas las lentes de contacto para miopía proporcionan la misma comodidad y calidad visual para el paciente. En concreto, las lentes de contacto esclerales para la miopía son aconsejables por su comodidad. Pero… ¿qué son las lentes esclerales? Son unas lentes rígidas que a diferencia de las tradicionales se apoyan sobre la esclera y no sobre la córnea.

Por dicho motivo, además de mejorar la calidad visual proporcionan mayor confort al paciente. Comodidad que repercutirá en todas las tareas cotidianas realizadas en el día a día. Incluso, las lentes de contacto esclerales para la miopía tienen la ventaja de que se pueden adaptar con alta graduación. Son una alternativa ideal en aquellas situaciones en que por molestias u otras causas se desea prescindir de las gafas de vista. Pero, ¡no son sólo las únicas recomendaciones a tener en cuenta!

¿Qué otros consejos sobre las lentes esclerales para miopía?

Para mantener la calidad visual con lentes esclerales también es necesario mantener una adecuada higiene. Como con cualquier otra lente de contacto es importante la limpieza de manos antes de su manipulación. Además, hay que cambiar el líquido todos los días, y renovar el estuche con frecuencia. Pero también, debemos tener en cuenta que hay que respetar su régimen de mantenimiento y revisiones visuales. Y es que hay que pensar que las lentes de contacto para miopía se apoyan sobre la esclera. Por tal motivo, es importante prestar atención a su cuidado, higiene y mantenimiento para evitar posibles complicaciones. Y ante cualquier duda, consultar siempre al profesional o acudir a realizarse una revisión de los ojos.

Comentarios