Las lentes esclerales se empañan

empañamiento-lentes-esclerales

Tabla de contenidos

Las lentes esclerales se empañan 

Uno de los problemas más comunes para los usuarios de lentes esclerales es que aparezca borrosidad en la visión tras unas horas de porte. Podemos diferencias entre tres tipos de empañamiento de la visión. El más frecuente es la pérdida de trasnparencia del menisco lagrimal, también podría ocurrir por la deshumectación de la cara anterior de la lente escleral o por un edema corneal. En este artículo vamos a hablar sobre el menisco lagrimal. Los estudios muestran que es un problema derivado del uso de la lente y de las interacciones que tiene con el ojo durante el día, pero ¿Cómo podemos solucionar este problema? 

¿Por qué se empañan las lentes esclerales? 

Las lentes esclerales son lentes rígidas con un diámetro mayor a las lentes de contacto rígidas convencionales por lo que apoyan en la esclera en vez de en la córnea, y permiten una mayor comodidad en pacientes con problemas de la superficie ocular o con córneas irregulares. Al tener un diámetro mayor y apoyar en la esclera no permiten el intercambio lagrimal tan eficientemente como las convencionales por lo que es necesario antes de colocarlas crear un reservorio con solución especial para este tipo de lentes.  

En algunas ocasiones, con el paso de las horas y la interacción de la lente con el reservorio lagrimal y la superficie ocular, se van depositando partículas en el reservorio que empañan el líquido que queda entre la lente y el ojo, y va disminuyendo la nitidez de la visión conforme pasan las horas. 

Estas partículas se pueden observar con lámpara de hendidura u OCT de polo anterior y pueden aparecer por diferentes causas. Se pueden deber a las secreciones de las células caliciformes de la conjuntiva ocasionado por un apoyo excesivo o incorrecto de la lente escleral, también está relacionado con procesos inflamatorios tras cirugías oculares o procesos infecciosos, otra causa podría ser debida al tipo de solución salina entre otras.  

Por ello, es importante realizar un estudio completo cuando un usuario de lentes esclerales sufre de visión borrosa tras un tiempo de uso de la lente escleral.  

Cuestiones para tener en cuenta en caso de empañamiento

Al tratarse de un efecto multifactorial habrá que examinar de forma minuciosa cada caso y cuando sea necesario trazar un plan para tratar los aspectos a mejorar y así evitar que se empañe la visón:  

  • Si existe algún tipo de patología ocular previa, que pueda estar causando una inflamación mayor de los tejidos oculares, el primer paso para evitar que la lente escleral se empañe y preservar la salud ocular del usuario será tratar dicha patología. Si estás leyendo esto te darás cuenta de lo importante que es una estrecha colaboración entre la oftalmología y la optometría.   
  • También habrá que tener en cuenta que el paciente esté haciendo buen uso y mantenimiento higiénico de las lentes y si está usando la solución adecuada para ellas o limpiándolas correctamente. Recuerda que es necesario rellenar la lente escleral con solución salina monodosis (sin conservante), y que se aclara muy bien la lente antes de aplicarla sobre el ojo.  
  • Hay que comprobar el ajuste de la lente en la parte escleral para asegurarnos que el apoyo es uniforme, homogéneo y suave. Una lente con la periferia demasiado cerrada presionará demasiado en su parte más externa. Y justo al contrario, una lente con la periferia muy abierta presionará demasiado en su parte de apoyo mas interna, además será una lente más incómoda por la interacción de la lente con los párpados.  

Tips para evitar el empañamiento

  • Un cambio de solución por una que no tenga conservantes,  que su composición sea lo más similar a la de la lágrima o un ajuste del ph de la solución. Existen soluciones salinas monodosis especiales para el uso de lentes esclerales. 
  • Valora la separación entre la lente escleral y la córnea, cuanta más separación exista más sensible será el paciente a la borrosidad, por lo que ajústate al máximo a las 200 um.   
  • Identificar y tratar las fuentes de inflamación en la superficie ocular y los párpados puede disminuir la acumulación de partículas debajo de los lentes. 
  • Utilizar una solución que minimice el desprendimiento de las células epiteliales de la córnea igualando la composición iónica de las lágrimas. 
  • En ocasiones es solo cuestión de tiempo. Se ha comprobado clínicamente que este empañamiento suele disminuir o incluso desaparecer con el uso. 

Conclusión 

Las lentes pueden empañarse aunque se hayan realizado las técnicas oportunas para la adaptación correcta y perfecta. En cambio, sí es cierto que debemos tener en cuenta todos estos factores y optimizar la adaptación en caso del empañamiento frecuente. Utiliza las soluciones de mantenimiento más adecuadas y valora la adaptación correctamente. Esta es una de las complicaciones de las lentes esclerales más frecuentes. 

Estas leyendo este artículo porque t has dado de alta en nuestra sección para profesionales, espero que te haya gustado y que te sirva de ayuda. Si piensas que esta información puede ser de ayuda para algún compañero invítalo a que se dé de alta, ya sabes que es gratis. Si tienes alguna duda deja tu mensaje más abajo.  

FUENTES: 

  • Fogt JS. Midday Fogging of Scleral Contact Lenses: Current Perspectives. Clin  

Optom (Auckl). 2021 Jul 21;13:209-219. doi: 10.2147/OPTO.S284634. PMID: 34321949; PMCID: PMC8311169. 

  • Fogt JS, Karres M, Barr JT. Changes in symptoms of midday fogging with a new scleral contact lens filler solution. Optim Vis Sci. 2020 Sep;97(9):690-696. doi: 10.1097/OPX.0000000000001559. PMID: 32941340; IDPM: PMC7547899. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *