Progresión del queratocono con lentes esclerales

Progresión del queratocono con lentes esclerales
Compartir este artículo

Tabla de contenidos

El queratocono es una patología de la córnea que se caracteriza por un adelgazamiento e irregularidad de esta. Como consecuencia de su progresión, produce una deformación de la córnea que limitará la visión. Se considera una patología corneal comúnmente bilateral y asimétrica. Es decir, se manifiesta antes en un ojo que en el otro y su origen está vinculado a diversos factores. El queratocono es más frecuente en razas asiáticas y en personas que se frotan los ojos. Además, suele aparecer principalmente en la juventud continuando su progresión hasta la tercera o cuarta década de la vida. Pero, para prevenir su limitación visual, ¿es posible ralentizar la progresión del queratocono?

Para responder a la pregunta, hay que conocer cuál es el tratamiento del queratocono . Los tratamientos desarrollados son diferentes según la progresión del queratocono. Desde gafas, cirugía ocular e incluso lentes de contacto. Sin embargo, muchos especialistas de la visión todavía piensan que las lentes de contacto RGP corneales frenan la progresión del queratocono. Pero, eso no es así… Lo que realmente sucede es que las lentes de contacto RGP modifican la curvatura corneal si la adaptación presiona demasiado la córnea. Como comenta el Prof. Diego López Alcón  al adaptar las lentes RGP, en la topografía corneal puede dar la sensación que la superficie de la córnea ha mejorado. Por dicho motivo se debe la confusión, en realidad las lentes RGP no frenan el queratocono.

Pero, ¿son las lentillas RGP corneales las únicas para adaptar en el queratocono? La respuesta es no. Las lentes de contacto esclerales también son muy recomendables para mejorar la visión por el queratocono. ¿Quieres saber por qué? ¡Te informamos!

Progresión del queratocono: las lentillas esclerales no tocan la córnea

Pero, ¿frenan las lentes esclerales el queratocono?

Para conocer sus beneficios en la patología del queratocono, previamente hay que conocer qué son las lentes esclerales. Son unas lentillas que no se apoyan sobre la superficie de la córnea ni la tocan. Al ser unas lentes de apoyo escleral tienen la particularidad de que no pueden influir en la progresión del queratocono. Incluso, como informa el Prof. Diego López Alcón, al existir separación entre la lente escleral y la córnea, si el queratocono progresa lo más frecuente es que tenga suficiente espacio sin que afecte a la lente. Lógicamente ello es positivo.

Resumiendo, las lentes esclerales no tocan la superficie de la córnea, de ahí su comodidad. Además, las lentillas esclerales mejoran el confort visual del paciente en presencia de la patología del queratocono. No obstante, hay que tener presente que las lentes de contacto esclerales tampoco pueden frenar la progresión del queratocono. En la actualidad, según el Prof. Diego López Alcón “la única técnica quirúrgica que parece ser que está demostrando cierta eficacia en la progresión del queratocono es el crosslinking”.

6 comentarios

    1. Hola Leonardo. Yo también las uso. Me gustaría formar un grupo de usuarios de las lentes esclerales para intercambiar información. Si te interesa comunicate conmigo al 1139233436. Saludos.

  1. Hola Leonardo. Yo también las uso. Me gustaría formar un grupo de usuarios de las lentes esclerales para intercambiar información. Si te interesa comunicate conmigo al 1139233436. Saludos.

  2. Buenas
    Quisiera saber si el uso de lentes esclerales moldea la córnea en el momento solo de llevarlas o puede moldear la córnea como casos de ortoqeratologia por la noche,teniendo al día siguiente incluso en casos de miopía no llevar lentes?

    Si es así que duración ?

    Estoy iniciando lentes esclerales pero no se termina de ajustar ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Artículos recientes

Lentes Esclerales en las redes