Qué son las lentes esclerales : Indicaciones

¿Cómo funcionan y qué son las lentes esclerales-Alhama de Murcia
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de contenidos

Las LENTES ESCLERALES tienen la particularidad de que se apoyan única y exclusivamente en la esclera (parte blanca del ojo). Esta zona es mucho menos sensible que la córnea, y de esta manera la comodidad inicial está asegurada. ¿Pero no sabes qué son las lentes esclerales y cómo pueden ayudarte a mejorar la calidad visual? No te preocupes, te lo explicamos. 

El maravilloso tesoro de la visión que tantas sensaciones y experiencias nos aporta no es un bien, por desgracia, al alcance de todas las personas. Diferentes dificultades en el marco de la vista pueden condicionar la calidad de vida de aquellos que las padecen y convertir un ‘’sentido’’ imprescindible para la vida en un verdadero problema diario.

Por suerte, a lo largo de los últimos años la ciencia ha permitido dar grandes pasos en lo que a investigación y desarrollo de ‘pequeñas’ tecnologías se refiere y, concretamente en el campo de las lentes de contacto, se han conseguido grandes avances que poco a poco van logrando mejorar el día a día de las personas. Muchos pacientes requieren de la ayuda de un profesional y de las herramientas adecuadas a sus necesidades específicas para recuperar la visión. Sin embargo, no todos los casos son iguales y no todos los tratamientos, por lo tanto, han de serlo.

Si estás leyendo este artículo, tal vez te encuentres en alguna de las situaciones que requieren de una propuesta alternativa a las lentes y tratamientos convencionales. Por ejemplo; quizá seas usuario de lentes de contacto blandas con las que no consigues sentirte a gusto, puede que padezcas queratocono o degeneración marginal pelúcida y necesites recuperar tu visión, es posible que te hayas operado de cirugía refractiva y los resultados no hayan sido los esperados, o quizás simplemente puede que tengas ojo seco y los tratamientos que estés utilizando no sean suficientes.

En este sentido, seguramente te interese conocer qué son las lentes esclerales y lo que estas pueden hacer por ti. Precisamente, en una noticia anterior comentábamos las diferentes aplicaciones clínicas de las lentes de contacto esclerales.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y qué son las Lentes Esclerales?

Te habrás preguntado qué son las lentes esclerales… Son lentes de contacto de material rígido que se apoyan únicamente en la esclera, la parte blanca del ojo. Esta zona, al ser mucho menos sensible que la córnea, permite que la comodidad inicial esté asegurada. Así mismo, otras son las ventajas de las lentes esclerales como su tamaño, son más resistentes y duraderas, o permiten mayor visión entre otras características.

Las posibles dificultades que puedan surgir en su adaptación radican fundamentalmente en saber elegir el modelo adecuado para que la separación entre la córnea y la lente sea la correcta y en controlar también con precisión, de qué manera se apoya la lente escleral sin ejercer demasiada presión y sin rozar el limbo esclerocorneal.

¿Qué pueden hacer por ti las lentes esclerales?

Las lentes esclerales devuelven la visión a personas con queratocono, trasplante de córnea, y otras situaciones de mala calidad visual como por ejemplo tras una cirugía refractiva (láser y queratotomía radial), o tras sufrir un herpes ocular.

Otra gran ventaja de las lentes esclerales es que mantienen la córnea hidratada, por lo que son el tratamiento ideal en casos de ojo seco como el Síndrome de Sjogren y alergias extremas.

Si tienes la necesidad de probar las lentes esclerales y descubrir si son la solución apropiada a tus dificultades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del nuestro email info@lentesesclerales.com.

20 respuestas

  1. me resultan muy interesantes . la pregunta es como conseguimos cajas de prueba de éstas lentes quien las vende ?? y cuantos tipos de esclerales hay hoy en mercado ??
    edesde ya muchas gracias

    1. Hola Laura, dependiendo del país en el que vivas tendrás unas posibilidades u otras. Si eres optometrista te aconsejo que llames a tus proveedores de confianza. En el caso de que no dispongan de ellas seguro que en tu país encontrarás un vademecum con los diferentes proveedores y tipos de lentillas, es la mejor manera de encontrarlas. Aún así, si necesitas ayuda envía un email a info@lentesesclerales.com, y no olvides indicar en qué país trabajas. Te guiaré hasta que encuentres una lente escleral con la que estés cómoda trabajando. Saludos

  2. que me indica como paciente diabetico,ya fui operado de catarata hace 5 años y aproximadentes tres me colocaron una inyección de avstin en cada hojo,actualmente tengo vision borrosa..gracias….

    1. Hola Santiago, por lo que comentas la visión borrosa es producida por un deterioro de la retina causado por la diabetes. Debes saber que las LENTES ESCLERALES solo corrigen las ametropías e irregularidades originadas en la córnea, por lo que si tienes una alta graduación, ojo seco o irregularidad corneal, estas lentes pueden ayudarte, pero NO son un tratamiento para la diabetes. Si sufres retinopatía diabética no dejes de visitar a tu especialista en retina para los controles necesarios. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

  3. Hola, me llamo Edith, tengo 50 años y tengo sindrome de sjogren, ademas de 4 operaciones en ambos ojos para corregir la miopia y astigmatismo, pero por la sequedad, mejora solo un par de meses y vuelve a bajar mi vision, intento usar lentes blandos de contacto multifocal, pero no los tolero mucho tiempo, por la sequedad.
    Al leer esto de las lentillas vi la luz de la esperanza…y me invade una gran alegria de poder encontrar una gran ayuda a mis ojitos.
    Por favor como hago para saber donde conseguirlos en Lima Peru, es facil de colocarlos o lo debe hacer un especialista, cuanto tiempo por dia lo puedo usar o son algo permamente… tengo muchas preguntas….
    Estare muy atenta a sus comentarios.
    MIl gracias ,
    Edith

    1. Hola Edith, como bien sabes el síndrome de Sjögren se caracteriza por sequedad en los ojos (y en la boca) y suele estar asociado a enfermedades autoinmunes. La sequedad ocular se verá por tanto agravada tras varias cirugías refractivas. Las lentes de contacto blandas están contraindicadas en casos como el tuyo. Las LENTES ESCLERALES son una excelente alternativa ya que protegen la córnea y la mantienen hidratada en todo momento. La adaptación de estas lentes debe realizarse por un profesional cualificado, por lo que debes buscar un optómetra-contactólogo especializado en este tipo de lentes. En algunos países existen colegios oficiales o asociaciones de optometría con una amplia base de datos de todos sus asociados. Contacta con ellos. Aquí te dejo un enlace de una asociación http://www.apoo.org Muchas gracias por tus comentarios.

  4. Buenos días:
    Tengo una amiga que tras dos operaciones de Lasik de las que ha quedado mal; ha tenido que recurrir a las lentes de contacto esclerales.Con ellas está contenta en el sentido de que mejoran su visión pero se les ensucian mucho.¿Me podrías recomendar algún sistema de mantenimiento?.
    Gracias.

    1. Hola Basilio, puedes aconsejar a tu amiga cualquier sistema de mantenimiento para lentes RGP. A mí me gusta mucho la solución única de lentes permeables Menicare Pure combinada con el sistema Progent, si los depósitos se resisten le añado un limpiador a base de alcohol isopropílico. En otras ocasiones suelo decantarme por el sistema de peróxido combinándolo también con el Progent. Con cualquiera de estos líquidos no debería tener problemas. Espero haberte ayudado y perdona por la demora en responderte (se me pasó 😉

  5. HOLA DIEGO, YO FUI OPERADO HACER 20 AÑOS CON RK Y ME FUE MUY MAL VEO DOBLE, BUSCANDO UNA SOLUCION ME OPERE HACE 10 AÑOS CON LASER Y EN LA ACTUALIDAD USO LENTE DE CONTACTO BLANDOS CON GRADUACIONES ALTAS Y EN LAS NOCHES VEO MUCHOS CORTES EN LAS LUCES, LOS LENTES ESCLERALES ME SERVIRAN PARA DISMINUIR LA VISON DE LOS CORTES, Y ADEMAS ME QUEDO LA CORNEA DELGADA SALUDOS

    1. Hola Ricardo, como bien sabes las incisiones con bisturí sobre la córnea en este tipo de cirugía producen una cicatriz que altera la visión por la irregularidad que induce y aumenta la dispersión de la luz disminuyendo la calidad de visión debido al cambio en la transparencia de la córnea. Con una lente escleral mejorarás la visión ya que se compensan las irregularidades de la córnea, pero las cicatrices siguen estando ahí, por lo que dependiendo de la cantidad de incisiones y profundidad de estas tendrás más o menos limitaciones. Como ya he comentado en otras respuestas, varios familiares (demasiado cercanos) fueron intervenidos con esta técnica (lógicamente antes de conocerme) Todos utilizan lentes esclerales, y aunque su visión no es del 100% reconocen que sin las lentes no podrían realizar muchas de las actividades cotidianas que desarrollamos diariamente, como por ejemplo conducir por la noche o ver la televisión. Espero haberte sido de ayuda, muchas gracias por visitar nuestro blog.

    1. Hola Nora, debes acudir a un especialista en lentes esclerales para realizar la adaptación y encontrar la mejor lente para tus ojos.

  6. Buenas noches en mi caso es bastante parecido a del amigo Ricardo Marties igual fui operado con retoques en tres ocasiones más. Vivo en IBARRA Ecuador, no sé quién puede ayudarme aquí en mi país con los lentes Esclerales.
    Saludos

    1. Buenos días Oswaldo, yo te puedo ayudar con la adaptación de lentes de contacto esclerales. Mi nombre es David Morales, estoy en la ciudad de Quito.

      Saludos

  7. Hola yo tengo lentes esclerales, hasta cuantas horas puedo usar? Cuál es la solución recomendada para usar los lentes? A veces los ojos se me ponen muy rojos Gracias

    1. Hola Ana, no existe un horario generalizado para cada persona. Debes seguir siempre las recomendaciones del especialista que te ha adaptado las lentes esclerales ya que según tu condición ocular, el tipo de lente de contacto y otro tipo de factores podría aumentar o disminuir el número de horas. Por otro lado la solución recomendada para usar lentes esclerales es suero fisiológico monodosis, es muy importante que te asegures que el líquido con el que rellenas las lentes no lleva en su composición ningún conservante para evitar toxicidad. Saludos y muchas gracias por compartir tus dudas.

  8. Soy de Quito, he visitado varios optometras que adaptan lentes esclerales, quisiera saber hasta qué punto puede ser conveniente adaptarselos en Estados Unidos, allá se pudiera tener mejores resultados?

    1. NO hay ninguna razón para visitar otro país para adaptar lentes esclerales. Encontrarás buenos y malos profesionales en Ecuador, EEUU, España y en todos los países de este planeta. Es parte de la condición humana. Solo en el caso de que haya limitaciones de diseños en tu país podrías plantearte buscar ayuda en otro lugar. Ten en cuenta que ningún diseño es válido para todos los ojos. Según las características de cada ojo y de la persona utilizamos un tipo de lente u otro. Por lo que es importante que tu optometrista tenga acceso a la mayor cantidad de diseños de lentes esclerales posible para poder ofrecerte la mejor solución personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo Lentes Esclerales

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, entendemos que acepta su instalación y uso.