Síndrome de Sjögren: molestias por ojo seco

Síndrome de Sjögren-Molestias por ojo seco-Lentes esclerales
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de contenidos

En las consultas de oftalmología es muy frecuente que los pacientes refieran síntomas relacionados con la sequedad ocular. Suelen manifestar también dichas molestias al acudir a las ópticas. En ocasiones, el ojo seco está asociado a alergias con la llegada de la primavera, sin embargo en otras puede manifestarse después de la cirugía refractiva y también en combinación con otros síntomas de determinadas patologías. Así por ejemplo, es el caso del Síndrome de Sjögren.

La verdad es que los síntomas del Síndrome de Sjögren son muy molestos y pueden precisar tratamiento. Una de las aplicaciones de las lentes esclerales es mejorar el confort en esta afección por el ojo seco. Por dicho motivo, os informamos de cuáles son las causas que provocan este síndrome, su incidencia y la ayuda que ofrecen las lentes esclerales en estos casos.

¿Qué es el Síndrome de Sjögren?: complicaciones

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que produce sequedad bucal y ocular. Se considera la segunda condición reumática autoinmune más común, esto hace que sea frecuente encontrar pacientes con Sjögren y ojo seco severo. Es nueve veces más común en mujeres que en hombres. Y aunque puede aparecer en cualquier edad, se asocia frecuentemente a la menopausia.

Es muy importante su diagnóstico ya que pueden aparecer complicaciones unidas al Síndrome de Sjögren con secuelas visuales muy importantes.

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad sistémica, de hecho, la fatiga es muy común entre estos pacientes. Así como la pérdida de peso, anemia y fiebre están también asociadas a esta enfermedad.

¿Cómo saber si padezco Síndrome de Sjögren?

Lo primero y más importante es acudir al médico oftalmólogo. Es el especialista capaz de identificar los problemas oculares y generales asociados a esta enfermedad. Por lo tanto, si crees que tienes ojo seco (ardor ocular, enrojecimiento, picor o sensación de arenilla) y sequedad de la boca (sensación de boca pegajosa, dificultad de tragar algunos alimentos si no es con agua o dificultad al hablar) pide cita a tu especialista.

Como hemos señalado antes, ten presentes estos otros síntomas. Aunque menos frecuentes pueden ayudar a identificar el problema:

  • Dolor en las articulaciones y rigidez.
  • Inflamación en las glándulas salivales (bajo la mandíbula y delante de las orejas).
  • Erupciones cutáneas y sequedad en la piel.
  • Tos seca y fatiga persistente.
  • Sequedad vaginal.

Incidencia del Síndrome de Sjögren

Aproximadamente la mitad de los pacientes con artritis reumatoide padecen Síndrome de Sjögren. Esto equivaje entre el 0.5% y el 1.0% de la población.  Entre 400.000 y 3.1 millones de personas adultas podrían padecer Síndrome de Sjögren. No hay diferencias raciales o geográficas entre los pacientes.

El Síndrome de Sjögren y la visión

Para estos casos las gafas no conseguirán mejorar el confort del ojo seco, por lo que el uso de las lágrimas artificiales sin conservantes proporciona alivio de los síntomas. El suero autólogo y la oclusión punctal son otros de los tratamientos para paliar la sequedad ocular en esta afección. Pero, ¿en el caso de las lentes de contacto son todas igual de recomendables en este síndrome? Continúa leyendo, ¡te informamos!

Síndrome de Sjögren: Tratamiento con lentes esclerales

Ventajas de las lentes de apoyo escleral

No vale cualquier lente de contacto para mejorar la sensación de ojo seco. De hecho las lentes hidrofílicas están contraindicadas. Para el tratamiento del ojo seco en pacientes con Síndrome de Sjögren son muy recomendables las lentes esclerales.

La geometría de estas lentes de contacto permite mantener la córnea del paciente hidratada. Los estudios científicos realizados reportan que las lentes de contacto esclerales mejoran y reducen los síntomas de ojo seco severo en este tipo de pacientes. Y ello es debido principalmente a su mayor diámetro. De hecho, el diámetro de las lentes esclerales suele ser más grande de lo normal. De esta manera se protege más área.

Además, la propia geometría de las lentes esclerales crea un reservorio de lágrima que contribuye a que la lágrima permanezca durante más tiempo en el ojo. Las lentes esclerales tienen una función protectora de la superficie del ojo, y previenen las complicaciones oculares asociadas al ojo seco severo, disminuyendo la sensación del ojo seco.

Si como consecuencia del Síndrome de Sjögren se manifiesta sequedad ocular, no lo dudes. Consulta a tu contactólogo de confianza para que realice un estudio de tu córnea y esclera para elegir la lente escleral personalizada más conveniente para ti.

Bibliografía

 Carsons SE, Patel BC. Sjogren Syndrome. 2020 Aug 8. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–. PMID: 28613703.

Patel R, Shahane A. The epidemiology of Sjögren’s syndrome. Clin Epidemiol. 2014 Jul 30;6:247-55. doi: 10.2147/CLEP.S47399. PMID: 25114590; PMCID: PMC4122257.

Symposium on Biologics and Rheumatology. Sjögren’s syndrome. British Journal of Hospital Medicine. August 2017, 78:8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *