El blog de Lentes Esclerales

Tratamiento del ojo seco con lentes esclerales

Área profesional

Tratamiento del ojo seco con lentes esclerales

El ojo seco es una condición que se produce por la alteración del funcionamiento de la lágrima. Puede manifestarse por un déficit en la producción de la lágrima, o por una excesiva evaporación. De hecho, el lagrimeo constante es un síntoma de sequedad. Se produce porque la lágrima no es de buena calidad, siendo la sensación de sequedad ocular muy molesta. Síntomas como cuerpo extraño, escozor o visión borrosa es común percibirlos si padeces ojo seco. Incluso, según el grado de sequedad ocular puede manifestarse también enrojecimiento ocular. Además, en los casos más severos el paciente puede percibir deslumbramientos. Dichos síntomas que se manifiestan en la visión se estima que afectan aproximadamente al 10-20% de la población. Por su elevada incidencia, es importante conocer que opciones de tratamiento del ojo seco existen para mejorar la calidad visual.

Las aplicaciones clínicas de las lentes esclerales son diversas, incluso como tratamiento del ojo seco. Sin embargo, antes de centrarnos en cómo mejoran la visión explicaremos los diferentes factores que influyen en la sequedad ocular. Conocer las causas que pueden inducir el ojo seco es fundamental para posteriormente poder planificar un tratamiento óptimo.

¿Cuáles son los factores de la sequedad ocular?

La sequedad ocular puede manifestarse debido a diferentes factores. Por ejemplo, una de las causas frecuentes de su manifestación es debido a la disfunción de las Glándulas de Meibomio. También, la edad es otro factor importante ya que pacientes con edades superiores a 50 años suelen manifestar ojo seco. No obstante, cada vez es más habitual que pacientes jóvenes manifiesten la sensación de sequedad ocular. Incluso en el conocido como Síndrome Visual Informático que se produce por el uso indebido o prolongado de las pantallas digitales el ojo seco es uno de los síntomas que percibe el paciente. Pero, existen otras causas que pueden inducir la sensación de sequedad ocular. Tales son por ejemplo el maquillaje, alergias oculares, efectos secundarios asociados a medicamentos e incluso la cirugía refractiva entre otras…

Los pacientes que padecen sequedad ocular por los anteriores motivos u otras causas deben tener cuidado con los aires acondiciones o calefactores. Si se utilizan en habientes cerrados pueden incrementar la sensación de sequedad ocular. Por dicho motivo se recomienda mantener las puertas abiertas de las habitaciones. Y siempre disponer de lágrima artificial ante cualquier molestia. Si padeces sequedad ocular por alguno de los anteriores factores seguramente estés interesado en conocer las opciones de tratamiento del ojo seco con lentes esclerales.

Tratamiento del ojo seco con l entes esclerales… ¿es posible?

Son diversas las opciones de tratamiento que se han desarrollado para la sequedad ocular, tanto oftalmológicas y contactológicas. Precisamente, las lentes esclerales por su mayor diámetro permiten que la lágrima se mantenga durante más tiempo. Ello retrasa la evaporación de la lágrima por lo que mejora la calidad visual del paciente. Pero sobre todo evita la incomodidad, molestias y el ojo rojo. Incluso, podrían realizar actividades que con la sensación de sequedad ocular sería limitadas. Incluso además ejercen las lentes esclerales un efecto protector. Además, al adaptarse perfectamente sobre la esclera mejoran el confort en su porte. Precisamente, las lentes esclerales por su diámetro no se adaptan sobre la superficie corneal. Sin embargo, no sólo te proporcionaremos una opción de tratamiento del ojo seco con lentes esclerales. También se proporcionarán consejos según cada caso en particular para que disminuyan los síntomas.

Comentarios

Vicente Mendoza Jiménez
Mis lentes esclerales suelen mantenerse estables respecto a la visión, tan solo durante cinco horas, luego aparece la incomodidad, ojo rojo, seco, adolorido. A mas horas hasta resulta difícil extraerlo y deja una huella rojiza en la esclera, el dolor se incrementa y luego cede hasta repetir ese mismo ciclo al día siguiente. Al ponerlo debo lavarlos con una sustancia jabonosa para lentes de contacto porque presenta depósitos difíciles de lavar normalmente que impiden la visión, luego las gotas de solución salina. Esto proceso es diario. ¿Cómo mejorar toda esta incómoda situación?
Responder

Diego López Alcón
Cuando usas lentes esclerales debes ver bien, tienen que ser cómodas y los ojos no se deben enrojecer. Si te ocurre esto pasadas cinco horas debes acudir a tu especialista para comprobar que la lente está bien adaptada y que el protocolo que estás usando es el correcto, tanto a la hora de poner y quitar como durante el proceso de mantenimiento y desinfección. Seguro que entiendes que sin valorar la adaptación es imposible poder aconsejarte en aspectos tan técnicos. Saludos.
Responder