Comenzar a utilizar las lentes esclerales

Enseñar a utilizar las lentes esclerales-Alhama de Murcia
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de contenidos

Cuando se trata de salud, y específicamente en temas relacionados con la visión, comenzar con nuevos tratamientos que en un principio son desconocidos para el paciente, puede resultar confuso y algo alarmante. Sin embargo, bajo la tutela y vigilancia de los profesionales, un proceso aparentemente complejo puede ser un camino sencillo y repleto de experiencias positivas para personas que necesitan alternativas diferentes. En este sentido, si te encuentras con la necesidad de comenzar a utilizar lentes esclerales, te contamos cada uno de los pasos que recorrerás en este camino de la mano del profesor Diego López, experto en uso y adaptación de las lentes esclerales. Te explicamos más sobre cómo cuidamos tus ojos y te ayudamos a utilizar las lentes esclerales.

PRIMERA VISITA: Estudiamos tus ojos

El primer paso para comenzar a utilizar las lentes esclerales es acudir a nuestra consulta. En ella, el experto Diego López estudiará junto a ti la adaptación del tratamiento atendiendo a tus necesidades visuales. Valorará en concreto, tu estilo de vida y las actividades que realizas en tu día a día. Es importante que, para una correcta evaluación, dispongas de todo el historial clínico (en caso de tenerlo) y nos comentes todos los tratamientos médicos y ópticos que hayas tenido, así como los que estés aplicando en el momento actual.

Si en ese momento estuvieses utilizando otro tipo de lentes de contacto, debes acudir sin ellas para que el profesor pueda realizarte un análisis visual completo, incluyendo pruebas específicas para evaluar la lágrima e integridad corneal y topografía para conocer con exactitud el perfil de tu córnea.

A continuación, te adaptaremos varias lentes de prueba por ojo para comprobar cuál es la que mejor se ajusta a tu condición y así poder pedir la lente definitiva. Esta primera visita puede tener una duración de unas 4 horas.

SEGUNDA VISITA: Te enseñamos a utilizar las lentes esclerales

En esta visita probaremos la lente que hemos fabricado exclusivamente para ti y te mostraremos todo lo relacionado con el uso y mantenimiento de lentes esclerales. De esta manera, el experto Diego López se asegurará de que salgas de consulta con la destreza suficiente como para poder utilizar las lentes esclerales tú mismo sin ayuda al día siguiente.

TERCERA VISITA: Revisión

Tras una semana de uso, procederemos a la tercera visita. En ella, revisaremos cómo te ha ido durantes los días que has estado utilizando tus nuevas lentes esclerales y tendremos la oportunidad de resolver todas las dudas que te hayan podido surgir. De esta manera, daremos por finalizado el proceso de adaptación.

SEGUIMIENTO

Entre el primer y segundo mes posterior al periodo de adaptación volveremos a citarte en una visita rutinaria de breve duración. Así podremos supervisar que te sientes cómodo y obtienes los resultados esperados.

Por otro lado, te aconsejamos que acudas a vernos cada seis meses o una vez al año con tus lentes puestas, habiéndolas usado varias horas antes, para que podamos comprobar que todo acontece correctamente.

8 respuestas

    1. Hola Ángeles, la duración de las lentes esclerales suele variar entre uno y dos años. Dependiendo entre otros factores del tipo de material, tratamiento de superficie y la forma de mantenimiento/uso. Lo más frecuente es que tengas que cambiarlas cada dos años. ¿Cual es tu problema?

  1. Hola,
    Soy un paciente operado de cirugía refractiva con síntomas variados tras más de dos años operado. Busco una solución para poder conducir de noche(tengo halos, starbusts e incluso imágenes fantasma). Me operaron a pesar de que mi pupila en condiciones escotópicas es de gran tamaño. Querría saber si estos problemas se pueden subsanar con lente escleral y cuánto podría costar el proceso completo con las lentes icluídas.
    Gracias

    1. Hola Oscar las lentes esclerales son capaces de mejorar la visión en condiciones de poca luz tras la cirugía refractiva con laser. Estas lentes de contacto regularizan la córnea disminuyendo las aberraciones de alto orden y por lo tanto mejorando la visión. El precio de las lentes varía mucho dependiendo del país en el que vivas, el diseño de lente escleral y las características de tus ojos. Puede variar en España entre 800-900 euros los diseños más básicos y 3000-4500 euros los diseños específicos totalmente personalizados (sistemas eyeprintpro), estos últimos para casos más extremos o pacientes muy exigentes.

  2. Hola, vivo en Estados Unidos y tengo un problema con mis lentes esclerales, una vez puestos en uso al transcurrir de unas 6 horas la visión comienza a ponerse turbia y al sacarlos de mis ojos puedo notar que el líquido con que los relleno (solución salina addipak) se torna blanco como si este se ensuciara) he probado a mezclar el mismo con gotas lubricantes en gel para tornar más viscosa la solución pero solo demora un poco más en ocurrir lo mismo! Que puedo hacer? Qué soluciones que vendan acá en usa me recomiendan que compre? Estoy usando el limpiador de Bausch + Lombs Boston Simplus Multi action solution y siento que mejoro algo pero no se usarlo bien si debo enjuagar todo el limpiador antes de insertar los lentes en mis ojos! Espero su ayuda muchas gracias

    1. Hola Adriano, el cambio en la visión que estás notando es debido a la pérdida de transparencia del líquido que queda entre la lente escleral y el ojo. Puede ser debido a múltiples factores, entre otros, por un uso inadecuado de los líquidos de mantenimiento. Por lo que comentas parece que los estás utilizando bastante bien. Me gustaría darte algunos consejos:
      1º.- Las soluciones únicas para limpiar y desinfectar las lentes esclerales contienen unos componentes que en contacto con el ojo podría producir irritación y favorecer ese cambio en la visión que te es tan molesto. En estos casos se aconseja aclarar bien con suero fisiológico monodosis la parte interna de la lente antes de aplicarla en el ojo.
      2º.- Existen sistemas de mantenimiento de lentes esclerales con un gran poder de desinfección y que no contienen conservantes. Son los peróxidos de hidrógeno, en especial el Everclean scleral (Avizor), ya que contiene un estuche específico para lentes esclerales de todos los tamaños.
      3º.- (+++IMPORTANTE) Visita a tu especialista en lentes esclerales para que revise tus lentes. En ocasiones podemos realizar cambios en la lente para eliminar esa complicación que estás sufriendo. No olvides que es muy importante revisar la adaptación de tus lentes con frecuencia. Espero que estos tips te sean de ayuda y puedas disfrutar de tus lentes esclerales con comodidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo Lentes Esclerales

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, entendemos que acepta su instalación y uso.