Profesionales »
Solución salina y suero fisiológico

Solución salina y suero fisiológico

Tabla de contenidos

Solución salina y suero fisiológico, ¿es lo mismo? Seguramente has oído hablar de la solución salina y del suero fisiológico. Incluso, en determinados contextos, han tratado a ambos productos por igual, pero no son exactamente lo mismo.

Diferencias

Una solución salina se compone de cloruro de sodio, sal común, disuelto en agua destilada, en porcentaje variable.

Sin embargo, el suero fisiológico se trata de una solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% en agua. Es decir, la proporción de esta disolución es de 9 g de cloruro sódico por cada litro de agua. La particularidad de este suero es que es una sustancia isotónica en la sangre, lo que significa que su concentración de sal es igual a la de nuestra sangre. Esta particularidad hace del suero fisiológico un importante aliado en todos los ámbitos de la medicina.

Aplicaciones

Aunque originalmente se inventó para la investigación científica, su uso se ha extendido para muchas aplicaciones clínicas como por ejemplo:

  • La rehidratación de pacientes que sufren deshidratación.
  • Soporte para la aplicación intravenosa de medicamentos.
  • Sustituto de la sangre cuando los niveles son bajos.

En cuanto a sus aplicaciones a nivel ocular, su principal función es ayudarnos a mantener una buena higiene ocular. También se utiliza para hidratar el ojo si una persona no puede producir lágrimas de forma natural, aunque para este uso tenemos mejores opciones como explicaremos al final.

Gracias a su inocuidad y seguridad, suele recomendarse para la limpieza de los ojos. Nuestra vista es muy sensible a factores externos, sin embargo, el suero fisiológico para los ojos no los irrita ni los daña. Aunque, cabe señalar que algunas personas pueden presentar reacciones de irritación e inflamación local debidas a hipersensibilidad. 

En resumen, una solución salina puede tener distintas concentraciones de sal, de manera que sea: hipertónica, cuando la concentración de sal es superior a la fisiológica, o isotónica, cuando la concentración de sal es similar a la fisiológica, 0,9%. En este caso estamos hablando de suero fisiológico.

No confundir ninguna de las dos soluciones con las lágrimas artificiales. Estas son un producto fabricado para solventar el problema de la sequedad ocular. Se trata de una composición muy similar a la lágrima natural para evitar molestias en los ojos como el síndrome de ojo seco severo.