Diego López, experto en lentes esclerales: Ciencia al servicio de las personas

Diego López Alcón, experto en lentes de contacto esclerales -Alhama de Murcia
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de contenidos

Diego López Alcón nació el 14 de agosto de 1974 en Alhama, un pequeño municipio de Murcia donde comenzó a tener grandes sueños. Desde bien pequeño sentía admiración por todo lo relacionado con la salud y siempre había tenido especial curiosidad por lo que rodeaba al apasionante mundo de la visión.

Así, en 1995 Diego López finalizaba sus estudios en la Diplomatura en Óptica y Optometría y comenzaba cuatro años de experiencias en España y en el extranjero en diferentes centros ópticos. Con lo aprendido, en 1999 inició su propia andadura empresarial con la apertura de la Óptica Alcón, una empresa de carácter familiar situada en el lugar donde nació y donde empezó todo, en Alhama de Murcia.

En el año 2005 entró a formar parte de la Universidad de Murcia como profesor de la Facultad de óptica y optometría y en 2012 obtuvo el Grado en Optometría y el Máster oficial Interuniversitario de Investigación en Ciencias de la Visión. Desde entonces está especializado en la adaptación de lentes de contacto avanzadas, dedicando su docencia al conocimiento e investigación en el área de la contactología. Asimismo combina su actividad docente con la dirección de la sección de adaptaciones de lentes de contacto especiales en la Clínica Universitaria de Visión Integral (CUVI) y en la actualidad está realizando el Doctorado por la UMU desarrollando su labor investigadora con el prestigioso grupo CIVIUM.

El profesor Diego López tiene desde siempre, una filosofía clara y constante; ofrecer una solución a todos los problemas visuales con la mayor profesionalidad y con la ayuda de la mejor tecnología. Por ello, desde 2013 pone en práctica sus conocimientos en el uso y la adaptación de las lentes esclerales en conferencias, congresos, cursos de formación y en su negocio cada día.

La mayor satisfacción para mí es ver como mis pacientes recuperan la capacidad para hacer cosas tan básicas y cotidianas como cocinar, ver la televisión, ir al colegio o simplemente disfrutar del paisaje durante un paseo. Es muy emocionante

Diego López Alcón

24 respuestas

  1. Hola Diego, se podría hacer ortok con lente escleral? Tengo una niña a la que se la quisimos hacer con la lente de ortok normal y le molestaba. un saludo y muchas gracias

  2. Hola Ana, en este momento las lentes esclerales no permiten controlar suficientemente y de forma predecible la altura sagital con precisión de micras. Al adaptar una lente escleral se produce un abovedamiento sobre la córnea que solemos calcular en 300 micras aproximadamente, esta distancia entre la córnea y la lente escleral varía y disminuye con el uso de forma impredecible. Por lo que, en la adaptación de lentes de ortoK, al ser fundamental conocer qué efecto tendrá sobre la córnea la modificación de un parámetro concreto de la lente, no es posible aplanar la curvatura corneal con el control necesario.
    No sé exactamente que tipo de lente has probado inicialmente para compensar la miopía de tu paciente, pero si es posible, te aconsejaría probar una lente con mayor diámetro. En general suelen ser más cómodas.
    Muchas gracias por tu participación, una pregunta realmente interesante.
    Saludos.

  3. Hola Diego. te escribo desde Asuncion, Paraguay. Leo y re leo lo de los buenos resultados para corneas irregulares post cirugia refractiva y me parece increible y me entisiasma. Por ello quisiera saber si estas en contacto con algun
    especialista de esclerales en mi pais.

      1. Hola Dr. Diego buenas noches, soy de asunción paraguay y tengo queratocono y me gustaría verificar si el paraguay tienen algún especialista que trabaja con estas lentes Esclerales.

        Me dejo muy animado todos los videos que mire sobre esto.

        Muchas gracias

        Un abrazo

        Gilson

  4. Hola Diego, como estas? hace un año me hicieron un injerto lamelar en mi ojo derecho. Ya me sacaron dos puntos y mi oftalmologo me recetó anteojos y/o lentes de contacto. Si bien recupere bastante visión con los aéreos no llego a tener una buena agudeza visual de lejos. De acuerdo a lo que leí en tu página los lentes esclerales son la primera opción. Te quería consultar, ya que soy de argentina, si conoces especialistas en este tipo de lentes. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Carmen, por supuesto que funcionan. El reservorio de lágrima que se crea entre la lente y le córnea permite que la superficie anterior del ojo permanezca hidratada continuamente. En algunos casos aconsejamos que se renueve ese líquido una o dos veces al día, pero si tienes ojo seco grave te aconsejo que las pruebes. Mucha suerte y gracias por participar en esta web. Saludos.

  5. Buenas,
    Quería preguntar si es aconsejable el uso de estas lentes para pacientes con síndrome de Sjorgren y si es así dónde podría probarlas.
    Vivo en Madrid.
    Muchas gracias

    1. Hola María, las lentes esclerales están especialmente indicadas en casos como el tuyo, ya que el líquido que queda entre la lente y el ojo mantiene hidratada la córnea. Para que te adapten unas lentes esclerales debes buscar un contactólogo, pregunta a tu profesional de la visión de confianza, seguramente él/ella te las podrá adaptar, en caso contrario seguro que te aconsejará un compañero con buenas referencias. Saludos y muchas gracias por participar.

  6. Hola Diego,
    Hace 25 años resolví mi miopía 8-9 dioptrías, con queratotomía; luego resultaron las cataratas y me implantaron lentes intraoculares. Hace un tiempo tengo conjuntivitís crónica en el ojo derecho, el tratamiento funciona poco. Tengo ojo seco y he perdido bastante visión ¿las lentes que promocionas funcionan para este caso? Los tóricos que he probado se empañan. Escribo desde México

    Saludos

    1. Hola Henry conozco muy bien tu caso ya que convivo con él diariamente (una persona muy cercana a mí sufre los mismos problemas que tú). Las lentes esclerales son una de las indicaciones más efectivas para mejorar la visión tras una queratotomía radial. Además puede incluso mejorar la sensación de ojo seco. Si has leído en el blog habrás descubierto que las lentes esclerales se rellenan con suero fisiológico, este líquido protege tus ojos y elimina los problemas derivados de la sequedad ocular. Pero lo más importante es la mejora de la visión, con el uso de lentes esclerales disminuyen las aberraciones ópticas de alto orden aumentando la calidad visual. Solo puedo aconsejarte que las pruebes, te cambiarán las vida. Mucha suerte y gracias por participar en el blog.

  7. Hola Diego, soy estudiante de Óptica y mi monografía es sobre los lentes de contacto esclerales y quisiera entender más claro, el porqué del adelgazamiento del reservóreo acuoso entre la superficie anterior de la córnea y la superficie posterior del lente escleral con el transcurso de las horas de uso.

    Muchas gracias, saludos!

    1. Hola José, me alegra mucho encontrar compañeros en este blog. Desde el punto de vista técnico te interesa entender el por qué la distancia entre la lente y el ojo varía con el uso. Como bien sabes la definición de lente escleral dice que «es una lente de contacto que se apoya únicamente en la esclera», esto quiere decir que no toca el limbo esclero-corneal y por supuesto la córnea. Si la lente tocara la córnea no sería una adaptación aceptable y no podríamos definirla como escleral. Por eso nuestro trabajo consiste en adaptar estas lente cumpliendo una serie de requisitos. Uno de ellos es que la lente esté separada una determinada distancia de la córnea. Efectivamente, cuando insertamos una lente escleral esta queda separada de la córnea y con el uso esa separación disminuye en una cierta cantidad dependiendo de múltiples factores. La razón principal que explica este hecho es la relativa maleabilidad de la esclera. La esclerótica (parte blanca del ojo) es rígida ya que es la encargada de mantener la forma del ojo, pero no es «dura como una roca». Se puede deformar levemente bajo una presión suave, como la ejercida por una lente escleral. El párpado pasa por encima de la lente escleral produciendo una pequeña presión que se transmite a la esclera. De esta manera, cuando se «adapta» la lente a las esclera, se reduce la sagita. Así mismo se producen una serie de fuerzas hidrodinámicas en el menisco lagrimal que influyen en esa modificación de la bóveda. Espero que esta información te ayude a entender com funcionan las lentes esclerales. Muchas suerte en tu futuro profesional.

  8. Soy afectada por ojo seco por cirugia refractiva. Tengo bastantes problemas sobre todo ojo derecho y me han puesto lente terapéutica para curar queratitis. ¿Podriais explicarme diferencia con lente escleral? ¿con una lente escleral te puedes olvidar a ratos de la sequedad? Esto es infernal…
    Muchas gracias

    1. Hola Carlos, las lentes esclerales están indicadas en casos de ojo seco, por lo que tener un schirmer (prueba para detectar cantidad de lágrima) muy bajo no es una contraindicación sino más bien una indicación. Si padeces queratitis lo primero es saber el tipo y por qué aparece. En estos casos es muy importante la colaboración oftalmológica y optométrica en beneficio del paciente.

  9. Hola Diego,

    Estoy operado de cirugía refractiva con Lasik hace unos años.
    Tengo el ojo muy seco y va a peor. He probado decenas de lágrimas diferentes y nada. Tengo que echármelas cada muy poco tiempo y me dura la hidratación segundos. Mi visión cambia mucho de ir hidratado a no ir hidratado.
    El oftalmólogo me recomienda tapar los orificios lagrimales para retener la lágrima.
    ¿que opinas de esta posibilidad?
    ¿crees que en mi caso unas esclerales podrían ser la solución?
    Está claro que me operé para no llevar lentillas… y además voy a cumplir ya los 40 años con lo que la visión de cerca he leído que pronto empezará a ser un problema.

    Muchas gracias!

    1. Hola Luis, cuando sufres de ojo seco severo hay que probar todas las posibilidades de menos complicadas a más complejas. Hay muchos tipos de terapias para el tratamiento del ojo seco y explicarlas aquí todas sería tedioso, largo y complicado. La técnica utilizada para tapar los orificios lagrimales y retener así la lágrima es una técnica muy usada y con pocas complicaciones, me parece correcta y adecuada teniendo en cuenta siempre el grado de ojo seco y las características especiales de cada paciente. A veces se combinas varias terapias para combatir el ojo seco. Las lentes esclerales son una magnífica opción para hidratar y proteger el ojo. Y si tienes problemas de cerca siempre podrás probar lentes esclerales multifocales (para corregir la visión de lejos y de cerca). Muchas gracias por compartir tus dudas y participar.

  10. Hola, te escribo desde paraguay, ya hace mucho tiempo, me hice una queratomia radial, para solucionar mi miopia, hasta ahora me iba bien con los lentes de contacto normales, desechables, pero ahora ya no puedo mas, mi vision esta demasiado erratica, el hecho de que las lagrimas artificiales hagan un efecto graso en mis lentes lo empeora, los lentes normales ya tienen una graduacion demasiado alta para ser una opcion
    De verdad necesito ayuda

    1. Hola Dora, busca un especialista en lentes esclerales en tu zona y comienza la adaptación. Tenemos mucha experiencia en casos como el tuyo y debo decirte que los resultados visuales son increíbles. Mucha suerte, verás como te cambia la vida.

  11. Hola Diego

    Soy Antonio Ballesteros, tengo 21 años y actualmente acabo de terminar el grado de Óptica y optometria en la Universidad de Sevilla. Siempre me ha interesado el tema del control de miopía mediante lentes de contacto y la adaptación de lentes de contacto esclerales en pacientes con ectasias corneal es. Pero es cierto que en la carrera esto prácticamente no se ve por falta de tiempo o porque no entra en el programa docente. Me gustaría especializarme en esto, pero la verdad que me encuentro un poco desorientado, ya que prácticamente no veo másteres dedicados exclusivamente a superficie ocular y lentes de contacto. Me gustaría, si es posible, que me orientará sobre cursos de especializacion acreditados o mástereres que se centren en esto.

    Actualmente lo que estoy haciendo es aprender por mi mismo, descargándome varios libros, artículos científicos y tal, pero como es evidente hay conceptos que por el momento se escapan de mi entendimiento.
    Por ello me gustaría conocer cursos o másteres en los que pueda recibir una mejor formación y pueda integrar los conocimientos que estoy adquiriendo por mi mismo sobre las lentes de contacto esclerales.

    Muchas gracias por su atención de antemano.

    Un saludo

    Antonio

    1. Hola Antonio, muchas gracias por tu participación en este blog. Actualmente no existe un máster específico reglado de lentes esclerales. Sin embargo a través de los colegios de ópticos-optometristas solemos organizar multitud de cursos de formación en diferentes niveles: básico, avanzado e intensivo. También organizamos todos los años varios cursos en nuestras instalaciones de Alhama de Murcia. Si estás interesado en que te informemos de las próximas ediciones de nuestros cursos puedes enviar un email a info@lentesesclerales.com solicitándolo. Hasta muy pronto, espero poder conocerte personalmente hablando sobre lentes esclerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo Lentes Esclerales

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, entendemos que acepta su instalación y uso.