¿Qué es la degeneración nodular de Salzmann?

Tabla de contenidos

¿Qué es la degeneración nodular de Salzmann?

La degeneración nodular de Salzmann es un trastorno corneal no inflamatorio, infrecuente, de mayor prevalencia en mujeres mayores de 50 años. 

La degeneración nodular de Salzmann (DSN) se caracteriza por una fibrosis subepitelial que consiste en nódulos de color blanco azulado que suelen afectar a la superficie de la córnea periférica media a periférica de forma bilateral. 

Los síntomas principales que suelen dar son enrojecimiento ocular, picor, escozor y lagrimeo de los ojos y una zona blanca en la zona más superficial de la córnea.

Esta ubicación de los nódulos puede producir un cambio en la forma de la córnea y por lo tanto un cambio irregular en la graduación que disminuye la agudeza visual. 

Los profesionales de la visión suelen prescribir lágrimas artificiales, corrección óptica y esteroides tópicos, pero algunos pacientes deberán pasar por quirófano para someterse a una cirugía de queratectomía para retirar dichos nódulos. Algunos de estos pacientes no pueden someterse a dicha operación y tienen las opciones limitadas. 

¿Cómo me pueden ayudar las lentes esclerales?

Las lentes de contacto esclerales han demostrado ser de gran ayuda para la mejora de la agudeza visual en córneas irregulares y con otras patologías como el ojo seco y queratocono, en cambio, en este tipo de patologías más desconocidas, se han demostrado grandes avances, sobre todo, en pacientes que no podían someterse a cirugía.

La mejora de la agudeza visual que se ha reportado en estudios es de dos líneas, es decir, de un aumento de la calidad visual de un 20% respecto a otros métodos de corrección. 

Subjetivamente, los pacientes que han sido sometidos a una adaptación de lentes esclerales en esta patología han referido una gran mejora de la calidad óptica y función visual. 

La adaptación de estas lentes de contacto debe ser individualizada y ha de ser realizada por un óptico optometrista especializado en este ámbito, siempre en colaboración con oftalmólogos. 

degeneracion salzmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *