Lentes esclerales en niños, estudio reciente

Compartir este artículo

Tabla de contenidos

La popularidad y la facilidad de uso de las lentes esclerales ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, y ¡estamos encantados!

Como sabéis, las lentes de diseño escleral, son aptas en prácticamente todos los casos. Destacando, especialmente, su eficacia en ojos muy irregulares en los cuales es difícil ajustar otro tipo de lente de contacto. Esto hace que sean más cómodas y prácticas que otras lentes, siendo una opción ideal en pacientes pediátricos, incluso teniendo en cuenta que comúnmente carecen de cooperación y responsabilidad en el autocuidado. 

Estudio

En un reciente estudio se pretendía informar del uso de lentes de contacto esclerales de diseño personalizado en el tratamiento de pacientes pediátricos.

Para ello, revisaron retrospectivamente las historias clínicas de todos los pacientes menores de 15 años usuarios de lentes de contacto esclerales desde marzo de 2018 hasta febrero de 2020. En el estudio, se tiene en cuenta el diagnóstico oftalmológico, la intervención quirúrgica previa, los malos resultados con el uso de lentes oftálmicas y la duración del uso de las lentes.

Se entregaron lentes esclerales a 18 pacientes, un total de 24 ojos. De las 24 lentes esclerales que se utilizaron, 18 eran para rehabilitación visual en casos como el queratocono, cicatrización corneal traumática, trasplante de córnea y afaquia. Y las restantes, para la protección y optimización de la superficie ocular en casos de queratitis neurotrófica y blefaroqueratoconjuntivitis crónica.

Datos

La edad de los pacientes osciló entre 16 meses y 14 años. De media, 9,9 ± 3,5 años de desviación estándar. Los pacientes adaptados para indicaciones de enfermedades de la superficie ocular eran significativamente más jóvenes, 8,8 ± 2,5 años. 

La lectura media de queratometría máxima en pacientes con queratocono fue de 64,0 ± 12,6 dioptrías. 

En seis ojos con queratocono avanzado y en tres ojos con cicatrices traumáticas, el uso de lentes esclerales evitó la necesidad de queratoplastia. 

Quince pacientes (83 %) continuaron usando lentes esclerales con una media de período de seguimiento de 9. 2 ± 7,4 meses. 

Las únicas complicaciones han sido un caso de rechazo del injerto corneal y una abrasión corneal asociada con la inserción de lentes.

Conclusiones

Los objetivos principales durante la adaptación de lentes esclerales en pacientes pediátricos son la rehabilitación visual y la protección de la superficie ocular. Los pacientes pediátricos con queratocono avanzado y cicatrices corneales traumáticas son los que más aprecian los beneficios de las lentes esclerales. 

Los desafíos asociados con la adaptación de lentes esclerales y el proceso de aprendizaje no fueron un impedimento al uso de lentes esclerales en niños a largo plazo. 

Los autores concluyeron que las lentes esclerales en niños que sufren de errores refractivos complejos como en el queratocono o enfermedad de la superficie ocular son una modalidad viable y ciertamente mejor que otras. 

También señalaron que los profesionales que trabajan con la población pediátrica deben considerar esta modalidad de tratamiento cuando la terapia convencional falla o la intervención quirúrgica no es deseable. 

Si tienes dudas acerca de las lentes esclerales y la adaptación en edades pediátricas, o de la adaptación de lentes esclerales en general, ¡no dudes en ponerte en contacto! El profesor Diego López estará encantado de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *