Limpieza y mantenimiento de las lentes esclerales

Mantenimiento y limpieza de las lentes esclerales-Alhama de Murcia
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de contenidos

La limpieza de las lentes esclerales y su cuidado son rituales sencillos que pueden garantizarnos una durabilidad. También garantiza la utilidad del producto a largo plazo. Además una correcta higiene tiene ventajas positivas porque evita posibles infecciones o irritaciones de los ojos. Una adecuada higiene debe realizarse en todas las situaciones, antes y después a adaptarse las lentes de contacto esclerales. Precisamente dichos cuidados y limpieza de las lentes esclerales, como hábitos de higiene de manos previamente a su adaptación son muy importantes en la gran variedad de aplicaciones clínicas de las lentes de contacto esclerales.

La limpieza de las lentes esclerales

El proceso de limpieza de las lentes esclerales y su desinfección resulta muy sencillo debido a que puede simplificarse con una solución única especial para lentes rígidas gas permeable (RGP). Con una nueva dosis del propio líquido de las lentillas en cada limpieza de las lentes esclerales y las manos limpias, tan solo habría que frotar suavemente las lentes de contacto con las yemas de los dedos. Es importante tener cuidado de no dañarlas con las uñas u otros instrumentos y posteriormente aclararlas con un suero fisiológico. Así mismo, se debe conocer que ni el agua, ni la saliva ni otros compuestos sirven para desinfectar y limpiar correctamente las lentes esclerales.

Con este tipo de lentes también se puede utilizar la desinfección con peróxido. En este caso, antes de introducir las lentes en el peróxido habría que frotarlas antes con un limpiador de lentes RGP. Este sistema es muy efectivo y tiene un gran poder de desinfección. Después del proceso, solo hay que introducirlas en su estuche con una solución desinfectante y acond durante toda la noche para eliminar los gérmenes restantes. También es aconsejable realizar al menos una vez cada quince días, una limpieza especial (enzimática) con ampollas o pastillas desproteinizadoras. Con esta limpieza se eliminarán los restos de proteínas adheridos a la lente de contacto y que producen irritación y deterioran la lente.

67 respuestas

  1. Buenos días, mi hija usa lentes esclerales a ella le realizaron trasplante de cornea, pero se le empañan demasiado, se los pone y al momento se le empañan los lava y se los pone nuevamente y en unos minutos se le vuelven a empañar es un problema porque ella dice que de que le sirve ver tan nítido si constantemente se le empañan. Por favor a que se deberá esa situación?.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

  2. Hola Ileana, ante todo muchas gracias por compartir tus experiencias. Efectivamente el empañamiento de la visión tras un tiempo de uso con las lentes esclerales es una de las complicaciones más frecuentes, sobre todo al inicio de la adaptación. Puede deberse a múltiples factores, de entre ellos los más frecuentes están relacionados con:
    1.- Tratamiento de superficie de la lente. La mayoría de las lentes esclerales suelen tratarse químicamente para evitar el empañamiento superficial de la lente. Este tratamiento puede eliminarse por un mal cuidado.
    2.- Apoyo inadecuado de la lente. Las lentes esclerales (como su nombre indica) tocan únicamente la parte blanca del ojo, la esclera. Este apoyo debe ser suave y homogéneo.
    3.- Excesiva separación entre la lente escleral y la córnea. Una de las grandes ventajas de las lentes esclerales es que no tocan la córnea, por lo que la lente debe quedar separada una determinada distancia. En ocasiones cuando la distancia es excesiva favorece el empañamiento del líquido que queda entre la lente y el ojo.
    4.- Procesos inflamatorios. Algunas condiciones oculares vienen acompañadas con inflamaciones que requieren de tratamiento médico. En estos casos el reservorio de lágrima entre la lente y la córnea pierde su transparencia con facilidad.

    Como puedes ver Ileana, hay muchos factores que pueden afectar a la visión cuando usas lentes esclerales. Te aconsejo que acudas a tu profesional de la visión de confianza y le expliques tus preocupaciones, él sabrá como resolverlo.

  3. Empecé a usar el lente escleral Atlantis (antes usaba el Titan de diámetro más pequeño) pero se me irrita mucho el ojo cuando me los quito.
    Aparte de la limpieza diaria con solución única (uso Simplus) es necesario hacer una limpieza más profunda semanalmente?. Que producto se usa?

    1. Hola Maribel, debes complementar el mantenimiento de tus lentes esclerales con una limpieza más profunda. Yo aconsejo a mis pacientes el uso de Progent de forma quincenal. Utiliza una mezcla de hipoclorito sódico y bromuro de potasio que destruye las cadenas de proteínas en 30 minutos. Saludos y muchas gracias por visitar nuestro blog.

  4. Uso lentes esclerales y tengo un par extra para emergencias, hoy me los puse y noté que el lente derecho, tenía una pequeña mancha blanca, como empañado, lo limpie varias veces con jabón y no se le quito, que sucedió? , como le puedo arreglar?
    aclaró que los mantuve en solución humectante durante el tiempo que no los use.
    Saludos solo una vez note que no tenían suficiente huemectamte y se estaba resecando el líquido, por lo que saque los lentes del estuche y procedí a lavarlos y humectarlos de nuevo.
    Saludos

    1. Hola Raul, es difícil responder a tu pregunta sin ver el estado de la lente escleral. Te aconsejo que frotes tus lentes con un limpiador a base de alcohol isopropílico, acláralo bien con suero fisiológico y realiza después una limpieza con progent en dos pasos. Si persiste esa mancha visita a tu contactólogo para que compruebe si está rayada o si el tratamiento plasmático se ha ido (en el caso de que lo llevara). Por cierto, muy buena idea tener un par de lentes extras para emergencias. No te puedes ni imaginar la frustración que sienten aquellos pacientes que únicamente ven bien con sus lentes esclerales y se les rompe, a veces tienen que esperar a recibir su nueva lente unas semanas y el tiempo parece interminable. Muchas gracias por compartir tus experiencias, seguro que ayudará a muchas personas. Saludos.

  5. La solución salina para lentes escelrales me causa irritación de ojos extrema y en mi país sólo se dispensa una marca. Es posible utilizar la misma solución multiproósito como lágrima?.
    gracias

    1. Rotundamente NO. Ni se te ocurra Maribel. Para rellenar la lente solo se debe utilizar suero fisiológico monodosis (sin conservante). Bajo ningún concepto se deben utilizar líquidos con conservantes, ya que pueden irritar el ojo. Si la solución salina (que es lo mismo que suero fisiológico) te irrita el ojo probablemente lleve algún tipo de conservante. Asegúrate que va envasada en formato monodosis sin conservante. Muchas gracias por participar en el blog, espero que te haya sido de ayuda.

  6. Durante el día cuantas veces es recomendable cambiar la solución salina?. Yo uso el lente escleral y no tengo problemas de irritación mientras no este leyendo o algo parecido, cuando leo mis partituras a veces comienzan a irritarse aunque es indoloro y cuando me los quitó me encuentro con que no parecen tener solución salina, en cambio si durante el día no forzó la vista cuando los retiro sale muy bien la solución que llevaba a que se debe que se seque al leer mucho ?

    1. Hola Fernando, aunque no se puede generalizar te aconsejaría cambiar el líquido entre una o dos veces si es necesario. Con el uso es normal que encuentres una pequeña variación en la cantidad de líquido que queda entre la lente y la córnea. Muchas gracias por tu aporte al blog y no olvides comentarlo con tu especialista en lentes esclerales.
      Saludos

  7. Mi esposo usa lentes esclerales para tratar un Queratocono, y lleva año y medio con ellos las últimas dos semanas se le irritan muchísimo. Ya debería cambiar de lentes o que puedo hacer.

    1. Hola Daniela, si tu marido nota irritación en los ojos debe visitar a su especialista urgentemente. Probablemente deba cambiar las lentes esclerales o realizar alguna modificación en la adaptación. En cualquier caso cuando usamos lentes de contacto (sea del tipo que sea), éstas deben ser cómodas, si no lo son no tiene sentido usarlas por el peligro que conlleva. Visita a tu contactólogo para solucionar el problema.

  8. hola tengo el problema que mi especialista me receto una solucion llamada simplus para conservar mis lentes esclerales pero en mi pais es muy dificil conseguirla me podria ayudar a recomendar otras soluciones a lo mejor esas son mas accecibles gracias

    1. La solución boston simplus es una solución única para lentes rígidas gas permeable, si no la encuentras en tu país deberías preguntar a tu especialista por otra alternativa. A mí personalmente me parece una buena alternativa Menicare Pure (Menicon) y GP multi (Avizor). Todas estas soluciones son equivalentes. Mucha suerte y gracias por participar.

  9. Hola yo uso ese lente escleral,mi pregunta es si sabe de alguna marca de agua salina que pueda usar para lavarlo en Walmart que también pueda llenar mi lente para colocármelo,gracias dios lo bendiga

    1. Hola Gloria, lamentablemente no conocemos ninguna marca específica en Walmart. Pregunta a tu especialista en lentes esclerales, seguro que él te podrá conseguir un líquido adecuado para tus lentes. Saludos.

  10. Mi especialista me indico cambiar la solución salina de mis lentes esclerale cada 4 horas al dia, que pasa si la dejo todo el día (7 horas)

    1. Hola Perla, tu especialista tiene razón, solemos aconsejar a nuestros pacientes que cambien la solución salina cada 4-6 horas. Sabemos que con el uso de las lentes esclerales el líquido que queda entre la lente y el ojo puede perder transparencia, aunque a algunas personas les ocurre más que a otras (muchas ni siquiera lo notan). Pero no es menos cierto que no existe una evidencia científica sobre cuál es el protocolo más adecuado, es decir, no hay un consenso establecido. Por lo que ahora mismo lo más recomendado es aconsejar cambiar el líquido cada 4-6 horas. Saludos y muchas gracias por participar.

    1. Hola Magela, la solución única ópti-free es un líquido para limpiar y desinfectar todo tipo de lentes hidrofílicas (lentes blandas). Para limpiar y desinfectar tus lentes esclerales debes usar productos específicos para el material del que están hechos, o sea, para lentes rígidas gas permeable. Pregunta a tu especialista y te dirá las marcas que están disponibles en tu país o zona de residencia. Saludos.

  11. Me alegra haber encontrado tu blog. Vivo en USA y con la barrera del idioma, me había estado dando problemas para informarme sobre el tema, de los lentes esclerales. Los uso por tener Queratocono en ambos ojos, además tengo la condición de ojo seco y últimamente me han detectado Pterigion.
    Estaré rondando en tu página…
    Gracias por existir y ayudar…

    1. Hola René, me alegra mucho saber que este blog te gusta, no tengas reparo en preguntar cualquier duda que tengas. Un fuerte abrazo.

    1. Hola Patricia, para limpiar tus lentes esclerales puedes usar cualquier tipo de limpiador para lentes Rígidas Gas Permeables (RGP). En caso de que tus lentes incorporen algún tipo de tratamiento de superficie (pregunta a tu especialista) es mejor utilizar un limpiador con base de alcohol isopropílico, así evitaremos deteriorar el tratamiento. Y no olvides utilizar un humectante después de frotar con el limpiador. No lo olvides, un limpiador siempre debe combinarse con un acondicionador humectante. Muchas gracias por participar en nuestro blog, vosotros lo hacéis grande.

  12. Hola! Disculpa, la solución multi plus comfort me sirve para los esclerales? Por más que le leo a las instrucciones no encuentro la especificación de estos lentes…. gracias

    1. Hola Luisa, la solución multi plus comfort es un líquido para el mantenimiento de lentes blandas o hidrofílicas. Por lo tanto no es compatible con el uso de lentes rígidas esclerales. Saludos y muchas gracias por compartir tus dudas.

  13. Gracias por la información, tengo lentes esclerales pero ya no veo bien con ellos. Los tengo alrededor de 8 meses. ¿Puede ser que por no desinfectarlos no vea bien?

    1. Hola Mauricio. La limpieza y desinfección de la lentes debe ser precisa y exigente. Si te comprometes a limpiar y desinfectar tus lentes podrás utilizarlas de una manera cómoda y segura. En caso contrario te aconsejo que no las uses. Las lentes esclerales deben desinfectarse «TODOS LOS DÍAS». Es muy probable que esas molestias estén asociadas a la limpieza y manipulación de tus lentes esclerales. Acude a tu especialista en lentes esclerales y repasa las instrucciones de mantenimiento. Saludos.

  14. Buenas noches Quisiera saber si esto q estoy haciendo esta bien con respecto a la limpieza, yo al sacar los lentes del estuche los pongo bajo un pequeño chorro de agua para quitar impurezas luego le comienzo aplicar las gotas de desinfectantes sin frotar y desde bq lo esrtoy haciendo así sinto q quedan más limpio y ya no me molestas q cuando solo frotaba en mi mano, se q solo con agua no se deben limpiar por eso les aplico después el liquido desinfectante

    1. Hola Guillermo, debes cambiar la forma de limpiar y desinfectar las lentes esclerales. El uso de agua está contraindicado con cualquier tipo de lente de contacto. Las impurezas y los microorganismos del agua están asociados a complicaciones oculares severas como las conjuntivitis bacterianas. Por lo tanto, te aconsejo sustituir el agua por solución salina. Muchas gracias por compartir tus dudas, estos consejos ayudarán a más personas a mantener los ojos sanos utilizando lentes esclerales. Un abrazo.

  15. QUISIERA SABER QUE PRODUCTOS COMERCIALES SON LOS MEJORES PARA REALIZAR LA LIMPIEZA YA QUE DONDE ME ENCUENTRO NO CONSIGO EL HUMECSOL QUISIERA TENER OTRAS ALTERNATIVAS GRACIAS.

    1. Hola Carlos Arturo, cuando adaptamos lentes esclerales elegimos una solución de limpieza dependiendo de múltiples factores como el tipo de material, el tratamiento de superficie, facilidad de uso para el paciente, sensibilidad a alguno de los componentes, etc. Por lo que no existe un líquido que sea el «mejor» para lentes esclerales. En general aconsejamos el uso de líquidos que tengan propiedades humectantes, ya sea combinado con un limpiador, o con el limpiador incluido en el mismo líquido, o sea, una solución única especial para lentes rígidas esclerales. Saludos.

  16. Hola buenas noches mi consulta es si puedo limpiar las lentes con toallitas de bebé frotando suavemente.ya que lo hice en una oportunidad y la verdad que veía mejor que con la limpieza tradicional. Saludos

    1. Hola Leonardo, bajo ningún concepto se pueden utilizar toallitas, servilletas, agua o cualquier producto que no esté aprobado y/o sea específico para lentes esclerales (material RGP). Si no seguimos las instrucciones de mantenimiento y desinfección ponemos en peligro la salud de nuestros ojos y la vida útil de la lente escleral. Por lo tanto la respuesta es rotundamente NO.

  17. Hola, buen día, tengo unos días con mis lentes de contacto esclerales, todo va bien, creo yo, utilizo la solución Simplus para limpiar y dejarlos toda la noche, al momento de ponérmelos verifico que estén limpios, sin embargo al paso de una horas, sigo viendo las letras claramente, pero se me forman una especie de nube, que una vez vista frente al espejo parecen unas manchitas pequeñas color blanco por fuera del lente.

    Que puedo hacer para limpiar esas pequeñas manchas sin tener que quitarme nuevamente las lentillas ?

    1. Hola Alejandra, cuando una lente escleral está sucia inevitablemente hay que quitársela para limpiarla, como cualquier lente de contacto. Te aconsejo que combines tu solución única especial para lentes RGP simplus con un limpiador diario con alcohol isopropílico. No te pongo ninguna marca ya que en cada país son diferentes los nombres comerciales. También deberías realizar una limpieza «profunda» al menos cada 15 días con el sistema Progent (aquí si te digo el nombre comercial porque no existe otro igual). Es la limpieza «especial» que deja la lente casi como nueva. Por último, no olvides aclarar bien el líquido simplus que queda en la parte interna de la lente antes de aplicarla en el ojo, podría irritarlo. Espero que estos consejos te sean de ayuda. Muchas gracias por participar en el blog.

  18. Buenas, mis lentes de contacto tienen acumulada grasa en el cono central del lente, los he limpiado con multiplus y optifree incluso los he limpiado con limpiador para gas permeable pero se mantiene la grasa.
    Que podria hacer?.

    1. Hola Daniel, prueba a frotar las lentes durante 10 o 15 segundos con limpiador a base de alcohol isopropílico (pregunta en tu óptica más cercana) luego aclara bien con suero fisiológico y humecta las lentes con el acondicionador. Me he encontrado con pacientes que tienen dificultad en limpiar la parte interna de la lente, ya sea porque la forma de la lentilla es muy especial o porque los dedos son demasiado gruesos y no llegan a frotar esa parte de la lente. Puedes utilizar un bastoncillo de algodón y frotar con mucha suavidad.
      También te aconsejo el uso del sistema de limpieza progent cada 7 o 15 días, en este caso asegúrate que cuando cierras el portalentes la lente no toca el fondo del estuche.
      Espero que estos consejos te sean de ayuda. Saludos cordiales.

  19. Buenas noches doctor una pregunta, ¿puedo usar extensiones de pestañas con los lentes esclerales? Y otra pregunta ¿es normal que el primer día no vea tan nítido? mi doctor me dice que al décimo día ya mi córnea debe estar adaptada al lentes ¿que tan cierto es?. Gracias

    1. Hola Rebeca, se pueden utilizar extensiones de pestañas sin ningún problema. Las extensiones no tocan la córnea ni se apoyan sobre el ojo. Respecto a la visión que comentas debo decirte que las lentes esclerales «corrigen» las irregularidades de la córnea, por lo que nada más aplicarla sobre el ojo debes notar un cambio en la visión. Pero en ocasiones (dependiendo de la irregularidad de la córnea) puede quedar un residual de aberraciones de alto orden sin compensar, debido entre otros factores a la capa interna de la córnea. Así es posible que no se pueda alcanzar la visión de unidad (100%, 20/20) por limitaciones ópticas. En este caso es frecuente que tras unos días de uso sientas que tu visión ha mejorado un poco debido a la adaptación neurológica. Espero haberte ayudado, muchas gracias por participar en el blog.

    1. El líquido con el que se limpian las lentes cada 15 días se llama Progent y lo fabrica la empresa menicon. Se utiliza siempre combinando con una limpieza diaria con otros líquidos de mantenimiento. Nosotros llamamos al proveen: «la limpieza especial». Me gustaría comentar que es importante asegurarnos que las lentes no son presionadas por el estuche por lo que hay que tener precaución a la hora de introducirlas, ya que lentes esclerales de diámetros más grande de lo normal no caben. Por otro lado, hay que girar las pinzas de sujeción de las lentes para que estén paralelas y las lentes no se «toquen» entre ellas. Muchas gracias por la pregunta, preguntas como estas ayudan a muchas personas como tú. Saludos.

    1. Hola Laura, la solución simplus es un líquido de mantenimiento y desinfección que se utiliza de forma diaria. Limpia, desinfecta y lubrica tus lentes esclerales. Para aclarar la lente debes usar solución salina monodosis sin conservante.

  20. Hola Dr, uso lentes esclerales x keratono en ambos ojos, son geniales pero para llenar la lente usaba solución salina que compraba en farmacia y ahora me dicen que no se fábrica , he probado arlyt , y me irrita, que otra puedo usar?
    Gracias 👍

    1. Hola Liliana, el líquido recomendado para llenar la lente es suero fisiológico (solución salina) monodosis, así te aseguras que no lleva conservante. Seguro que podrás encontrarlo ya que es uno de los líquidos más extendidos a nivel mundial. No hagas experimentos sin consultar con tu adaptador de lentes esclerales. Ese líquido que te irritaba, probablemente contenga conservantes, que son tóxicos para la superficie ocular.

    1. Hola Belén, todas las lentes de contacto sean del tipo que sean se pueden romper debido sobre todo a una mala manipulación. Debo decirte que jamás se me ha roto una lente escleral por una caída, son muy resistentes. Durante el proceso de limpieza y desinfección también es muy difícil que puedas romper una lente escleral, siempre y cuando sigas las recomendaciones del fabricante y de tu experto en lentes esclerales. Para que una lente te dure, debes limpiarla con suavidad, a veces utilizamos limpiadores específicos para frotar la lente por ambas caras, ese movimiento de fricción sobre la superficie de la lente debe ser suave. Saludos

  21. Hola! Doctor buenas tarde, debido la pandemia no consigo para limpiar mis lentes esclerales, en mi ciudad todas las ópticas están cerradas, e estado limpiando mis lentes esclerales de una manera inapropiada con agua y solución salina, mi pregunta es la siguiente: mientras que pase todo esto como yo podría limpiar mis lentes esclerales, y mientras tanto yo podría limpiar mis lentes esclerales con solución o liquido de lentes blandos. O que me puede recomendar usted, por favor se lo agradecería, quedo atento.

    1. NO, no lo hagas así. Bajo mi punto de vista aclarar una lente escleral con agua supone un riesgo para la salud. Existiendo suero fisiológico para tal fin no entiendo que nadie se plantee usar agua. El agua contiene microorganismos que podrían dañar tus ojos. Por favor no pongas en riesgo tu visión. Si por cualquier razón no puedes conseguir líquidos de mantenimiento y desinfección para tus lentes, es mejor que no las uses. Las lentes esclerales se deben desinfectar y humectar con unos líquidos de lentes rígidas, y las lentes blandas se deben desinfectar con las soluciones para lentes blandas. «Cada oveja con su pareja», es decir: cada lente con su líquido. Si tienes problemas para conseguir los líquidos deja de usar las lentes esclerales. Te aconsejo que llames por teléfono o que envíes un email a tu experto en lentes esclerales o a tu óptica para que te envíen los productos a tu casa. Mucha suerte y cuida tus ojos durante esta pandemia del COVID-19. Saludos.

    1. Hola Nelly, no hay un horario estandarizado y generalizado para todo el mundo. Cada caso es diferente. Todo depende de que se cumplan las tres reglas de oro de las lentes de contacto. Estas reglas son: ver bien, que sean cómodas y que tus ojos estén sanos. Siempre y cuando se cumplan estos requisitos podrías usar tus lentes. Claro que para que se cumplan debes visitar a tu experto en lentes esclerales para comprobar que realmente la visión es buena, que la adaptación de la lente sobre el ojo es correcta y que tus ojos están perfectamente después de haberlas usado. Por eso, cuando revisamos las adaptaciones de lentes esclerales a nuestros pacientes les decimos que vengan con las lentes aplicadas sobre el ojo. Así al quitarlas podemos estudiar y valorar la salud ocular con lentes y sin lentes.

  22. Dios le bendiga. Dios le sabra recompensar por su buena disposicion que tiene para con las distintas personas que acuden a Ud. en busca de soluciones (s/.1a.Timoteo 2: 3) La pregunta es la siguiente: Uso lentes de gas permeable, el liquido acondicionador se terminó, poseo otros pero tienen vencimiento año 1918 ¿se pueden seguir usándolos? Aquí en Venezuela es difícil conseguir y con la pandemia es peor. Si despues de limpiarlos con el liquido para ello ¿ …que podria usar en el lugar del liquido acondicionador correspondiente..? Suero fisiologico sin conservante….??????????????? Amen

    1. Estimado amigo, muchas gracias por tus comentarios. Quiero pensar que ha sido un error la fecha de vencimiento. En 1918 no existían los acondicionadores tal como los conocemos ahora. En cualquier caso, nunca se deben de utilizar productos de mantenimiento caducados. En la época en la que nos ha tocado vivir producida por el Covid-19, debemos ser previsores y tener siempre suficiente líquido de mantenimiento y desinfección pensando en posibles confinamientos temporales. Siempre podrás contactar con tu óptico-optometra-contactólogo-oftalmólogo… para que te envíe los productos a casa sin tener que desplazarte. Por último debes saber que el suero fisiológico sin conservante se utiliza para aclarar las lentes esclerales y para rellenar la lente antes de aplicarla sobre el ojo. NO se debe utilizar para desinfectar o humectar las lentes, ya que no tiene ninguna de estas propiedades. Podrías poner en riesgo la salud de tus ojos aumentando el riesgo de peligrosas infecciones bacterianas con secuelas muy graves.

  23. Hola yo los limpio con solución advance de bausch & lomb. Y los guardo en opti-free y una vez por semana los limpio en aosept. Puedo guardarlos todas las noches en aosept?

    1. Hola Mario, primero de todo me gustaría explicarte qué es cada uno de los líquidos que estás usando en este momento.
      Solución advance: es un líquido desinfectante y humectante. Se debe de utilizar con un líquido limpiador con el que se frota la lentilla antes de introducirla en el humectante.
      Opt-free: es una solución única para lentes blandas.
      Aosept: es un sistema de peróxido de hidrógeno utilizado en lentes rígidas (sobre todo de ortoqueratología) y lentes hidrofílicas. Desinfecta muy bien, aunque no humecta tanto una lente rígida como el humectante (valga la redundancia).
      Estás mezclando muchos tipos de limpieza de manera innecesaria. Mi propuesta para la limpieza diaria es la siguiente:
      Opción 1. Sigue utilizado el acondicionador pero antes frota la lentilla con un limpiador o desengrasante. Cuando frotes la lente aclara con suero fisiológico antes de introducirla en el acondicionador.
      Opción 2. Utiliza el aosept de forma diaria. En el caso de que notes que la lente se empaña pásate a la opción 1.
      Independientemente de la opción que elijas te aconsejo que de forma semanal o quincenal desinfectes las lentes con Progent. Es muy potente y cuida muy bien de tus lentes esclerales. Saludos y muchas gracias por compartir tus dudas.

  24. Hola Buen día, llevo un mes usando lentes esclerales, desde el día 1 tengo mi lente del lado izq que se empaña muchisimo, la contactologa dice que es un problema mio que genero grasa, eso es cierto? o es mas un tema de los lentes, me frustra mucho por que inverti mucho dinero para ello y poder ver bien y no me dura nada, al contrario no me siento comoda viendo ese empañamiento.

    1. Hola Valeria, el empañamiento de las lentes esclerales es relativamente frecuente. Lo primero que me gustaría decirte es que tengas paciencia. En muchas ocasiones, el empañamiento se suele resolver de forma natural y sin hacer nada más que usar la lente. Este tipo de lentes requiere de un periodo de adaptación. El empañamiento puede estar relacionado con multitud de causas, entre ellas, el exceso de grasa o lípidos. Si este es tu caso, te aconsejo que dediques suficiente tiempo a la limpieza y desinfección de tus lentes, y que no olvides mantener una buena higiene de tus párpados.

  25. Uso lentes esclerales rijidos, pero Tengo una duda, uno de mis lentes tiene un puntito en la parte superior, es una marca que es para distinguir uno del otro. Pero no recuerdo en qué ojo va el que tiene esa marca. Usted podría ayudarme. Gracias.

    1. Hola Lucía, no existe una notación generalizada y aceptada por todos los fabricantes. Eso quiere decir que se puede marcar la lente derecha y la izquierda indistintamente. Debes contactar con tu especialista para que te ayude a diferenciarlas. Saludos.

  26. Hola! Una pregunta. A mi pareja le indicaron usar con sus lentes esclerales para queratocono la solución salina Avizor unidosis. Hay otras marcas alternativas? O la solución salina, o fisiológica funciona de igual manera? Sin disminuir la calidad queremos buscar alternativas más accesibles. Si pudiera aconsejarme al respecto.

    1. Hola Marcela, en principio podrías utilizar cualquier solución salina monodosis ya que no contiene conservantes. Ten en cuenta que solución salina es sinónimo de suero fisiológico. Lo importante es que te asegures que no contiene conservantes, por eso utilizamos monodosis. En algunos países existen soluciones salinas específicas para el uso con lentes esclerales, con una composición más compatible con la superficie del ojo. Espero que esta información te sea de ayuda. Muchas gracias por compartir tus dudas.

  27. Buen dia, hay algun problema con guardar mi lente escleral en seco, sin echar la solución, por que no los utilizo tan seguido y he visto que se tiene que estar cambiando.
    Saludos!

    1. Hola Alberto, cuando se usan lentes esclerales es fundamental mantener una buena desinfección para evitar complicaciones mayores. Efectivamente, todas las lentes de contacto se deben desinfectar después de usarlas y desechar el líquido utilizado diariamente. En el caso de que vayas a estar mucho tiempo sin usar tus lentes esclerales te aconsejo que primero las limpies con el líquido que utilizas normalmente, después desinféctalas con progent durante 30 minutos. Tras este tiempo aclara la lente con suero fisiológico y sécala con una gasa estéril. Este líquido contiene hipoclorito sódico y bromuro de potasio, cuya combinación te asegura que las lentes estarán perfectamente hasta su nuevo uso. Esta es la mejor manera para mantener tus lentes en perfecto estado. Yo personalmente aconsejo a todos los pacientes que usan lentes esclerales de forma diaria que realicen la desinfección con progent cada semana o cada quince días dependiendo de las características del ojo, tipo de lente, etc. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo Lentes Esclerales

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, entendemos que acepta su instalación y uso.