Queratocono y lentes de contacto esclerales

queratocono-lentes-esclerales
Compartir este artículo

Tabla de contenidos

El día 10 de Noviembre se celebra el día mundial del queratocono, y hoy os refrescamos en qué consiste.

El queratocono se produce por un adelgazamiento progresivo de la córnea y hace que la córnea se vuelva más cónica provocando irregularidad. Un queratocono provoca visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y deslumbramiento. El queratocono suele afectar a ambos ojos, aunque a menudo afecta más a uno que al otro. Las córneas que tienen queratocono, pueden presentar numerosas aberración que si no se corrigen de forma directa, los síntomas perduran y no remiten.

¿Cómo se pueden corregir estas aberraciones?

La corrección de estas aberraciones han sido estudiadas durante años para poder ser solventadas de forma rápida y directa, lo que no se ha podido realizar con unas lentes ópticas convencionales, ya que éstas no pueden corregir las irregularidades corneales. 

Una opción que se puede contemplar para mejorar la visión de los pacientes con queratocono son las lentes de contacto rígidas.

Estas lentes van adheridas al ojo y las irregularidades se resuelven con la lágrima que queda entre la córnea y la lente de contacto, produciendo así una visión de calidad. 

Sin embargo, a pesar de los beneficios ópticos, es posible que no se adapten bien a todos los pacientes, se muevan con frecuencia y al tener un apoyo corneal puedan ser más molestas. (Recordemos que la córnea es una de las estructuras del cuerpo humano con mayor número de terminaciones nerviosas). 

Además puede ocurrir un descentramiento de la lente debido al aumento de la irregularidad  y  cicatrización corneal, lo que puede producir un aumento de la incomodidad del usuario.

¿Cómo pueden ayudar las lentes de contacto esclerales?

Hoy en día las lentes esclerales son la mejor opción para la corrección del queratocono. 

El depósito de lágrima que queda entre la lente de contacto escleral y la córnea proporciona la neutralización óptica de las irregularidades corneales, hidratación corneal en enfermedades de la superficie ocular y alta calidad óptica para aplicaciones visuales y terapéuticas. 

Además, la lente de contacto escleral no es molesta ya que no apoya sobre la córnea, sino sobre la esclera, lo que produce una sensación de comodidad mucho mayor que la lente de contacto rígida gas permeable convencional.

La clave en la adaptación de la lente escleral es colocar la lente paralela al contorno escleral, dejando un espacio sobre la córnea y el limbo, pero sin crear presión sobre la esclera.

¿Tienes alguna duda o pregunta sobre el queratocono? Déjanos tu comentario en esta entrada del blog y resolveremos tus dudas.

2 comentarios

  1. Buenas tardes, hace unos años me diagnosticaron queratocono, para mí es un mundo desconocido, he estado leyendo en su web y más desconocido me resulta, y más dudas tengo. Solo tengo «claro» que no veo bien, que me pierdo entre los términos, y los médicos. Que cada poco tiempo siento que pierdo visión, que «veo» con gafas de cerca, y con gafas de lejos, diría que reconozco las letras y los números, que por la mañana mi visión parece más nítida, que para unas cosas me falta brazo y para otras me sobra. Qué el ordenador puede ser mi aliado, pero que el papel me resulta una tortura. Que antes podía ver ciertas cosas sin gafas y desde hace unos meses ya no. Qué me resulta todo muy complicado. Qué ya no se ni cual es el tamaño real de las cosas, a veces creo que estoy loca.
    Desde pequeña me dijeron cientos de cosas, que si tenía un ojo vago, que si esto y que si lo otro. Y hace pocos años, no se si tres, a lo sumo, de pasada me dijeron que no era apta para una operación porque tenía queratocono, me ajustaron la graduación. Busque una segunda opinión y en otra clínica me dijeron que sí, que me podrían operar, pero quizas necesitaría la ayuda de una gafa, que era posible que me deslumbraran las farolas de noche, que el queratocono no era inconveniente. Mis dudas crecieron pero aún me apañaba con lo que veía. Ya empecé a creer que siempre había estado loca y no sabía no lo era «ver». Pero en abril de este año visite una óptica y cuando a la chica le comenté lo que me ocurría me hablo de esta página, de usted, de la Universidad de Murcia, incluso me anoto todo. Esa nota fue a la primera página de mi agenda. En ese momento, pleno cierre de trimestre apenas pude ni mirar, ni investigar, solo esperaba ansiosa mis nuevas gafas. Antes de ir a esa óptica el oftalmólogo que me vio en el Reina Sofía, al decirle que tenía queratocono, me dijo eso no es nada, me volvió a mirar y dijo, será incipiente. Y yo corroboré mi teoría de que estaba o estoy loca.
    El caso es que es, que por fín me he decidido a leer, y buscar, porque este cierre se me ha hecho cuesta arriba, aunque he buscado mis trucos para sobrevivir, esto no es la manera, no creo que deba darme por desahuciada, y me gustaría agotar todas las vías que estén en mi mano.
    Siento el rollo que acabo de soltar, pero creo que lo necesitaba tanto por mí misma como para hacerme entender de lo angustioso de mi situación.

    Es posible que este tipo de lente sea mi solución? y por lo que he leido en la página, también es posible que no se adapenten a mí? Por la cornea? o por que no sepa ponerlas o llevarlas?

    Gracias por todo.

    1. Hola Olivia, las lentes esclerales se han convertido en la primer opción de tratamiento a nivel mundial por la comodidad, estabilidad de las lentes y seguridad. Visita a un especialista y valorará tu caso para decidir si es necesario o no que uses lentes esclerales. Muchas gracias por compartir con tanta sinceridad tu situación. Comentarios como estes ayudan a otras personas a entender lo que les pasa. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Artículos recientes

Lentes Esclerales en las redes