Soluciones para el empañamiento de lentes esclerales

Compartir este artículo

Tabla de contenidos

¿Te ha ocurrido alguna vez? El empañamiento de las lentes de contacto esclerales es un problema frecuente de estas lentes. 

Los síntomas principales son visión borrosa y malestar y suele ocurrir entre las 6 y las 9 horas de porte, lo que provoca que los usuarios tengan que retirarlas, limpiarlas, rellenarlas de la solución salina nueva y volver a colocarlas en el ojo. Pero a veces no tenemos disponibles los líquidos y los utensilios necesarios por lo que la molestia es mayor. 

En este artículo nos referiremos al empañamiento debido únicamente a la pérdida de transparencia del líquido que hay entre la lente y el ojo, lo que solemos llamar “bóveda”.  Existen otros empañamientos que provocan visión borrosa cuando usas las lentes esclerales, hablaremos de esto en otros artículos más adelante. 

¿Qué causa el empañamiento en lentes esclerales?

La causa principal es la aparición de unas partículas que se acumulan en el depósito lagrimal que queda entre la lente escleral y el ojo. 

Algunos estudios han intentado identificar las causas de la aparición de estas partículas y  los han relacionado con la inflamación (ya que los usuarios pueden tener picos de inflamación variados) y con el exceso de secreción de algunas glándulas que tenemos en los ojos.  

El uso de lentes esclerales ha aumentado de forma llamativa durante la última década. A diferencia de una lente de contacto permeable al gas corneal, una lente escleral descansa sobre la esclera o esclerótica y existe un espacio entre la lente y el ojo, que debe llenarse con  solución salina monodosis (sin conservante) antes de la aplicación para poder tener una visión nítida. 

Entre un 26% y un 46% de los pacientes pueden experimentar este efecto de empañamiento a lo largo de la vida de la lente de contacto. Y, aunque los estudios hasta ahora son limitados, existen sospechas sobre por qué podría ocurrir este efecto en nuestras lentes de contacto. 

Una de las primeras sospechas fue la regeneración y el desprendimiento de células epiteliales de la córnea. Por la composición iónica de la lágrima,  podría resolverse con un cambio en la solución salina que se utiliza para adaptar dichas lentes de contacto. Las córneas bañadas en una solución sólo de cloruro de sodio, pueden dar como resultado un mayor desprendimiento de células que las córneas bañadas en una solución tamponada. Que contiene iones de sodio, potasio, calcio, magnesio y cloruro. Esta teoría no es la más aceptada actualmente. 

En otro estudio hallaron la presencia de leucocitos en el reservorio lagrimal, planteando la hipótesis de una posible inflamación. De hecho, es cierto que los ojos con signos de inflamación, suelen presentar mayor grado de empañamiento de la bóveda desde el punto de vista clínico. Además, la forma en que se apoya la lente escleral sobre el ojo es muy importante. Si una lente escleral presiona demasiado la conjuntiva puede aparecer con mayor facilidad este molesto empañamiento. 

¿Cuál es la solución más efectiva?

Como hemos comentado anteriormente, un desajuste en las lentes de contacto esclerales podría ser la causa del empañamiento, que se resuelve  con una intervención por parte del especialista en lentes de contacto esclerales para solventar dicho problema.

Si eres usuario de lentes esclerales puedes mejorar el empañamiento quitándote las lentes y cambiando el líquido una o dos veces al día. En caso de que no desaparezca acude a tu especialista en lentes esclerales. 

¿Tienes alguna experiencia con este tipo de empañamientos? Deja tu comentario aquí…

21 respuestas

  1. Hola, me pasa mucho lo del empañamiento sobte todo en el ojo izquierdo que tiene anillos de ferrara implantados. Cambio la solución salina pero al instante se empaña nuevamente.

    1. Hola Juan Esteban, te aconsejo dos cosas, 1º prueba con una solución salina que lleve electrolitos y asegúrate que sea sin conservante, 2º si persiste el empañamiento debes visitar a tu especialista para valorar la adaptación, son lentes muy precisas que requieren de un ajuste perfecto, y eso solo lo puede hacer tu especialista en lentes esclerales.

  2. Uso lentes esclerales hace más de 10 años, tengo querotocono en ambos ojos. Hace un mes se me rompió una lente, optometrista me presuo una hasta wue me hagan la mía. El fía eu me las entregó se me empañaban bastante yo sentía esa lentillas como de un material más de plástico eran más flexibles a mi parecer me pidió otras y tuve el mismo problema en el trayecto de eso de tanto lavarlas se me rompió la lente para mi mala suerte la del otro ojo. Y me volvió a prestar unas de urgencia y aunque no eran mi medida iban bien me las entregó y nuevamente se me empañaban me las a cambiado ya tres veces y nada. Siguie empañado yo estoy casi seguro que es el material en algún momento en estos 17 años que me ve me comento que las hacían en Londres y ahora me dice que las hacen en Madrid pienso que es el material de la lente y ahora me encuentro desesperado porque la lente me dirá a lo mucho 1 jara y havecs hasta menos incluso a los 10 minutos en algunos momentos se me empañan no se que puedo hacer pido su ayuda, porque yo nunca me había preocupado mucho por el tema del querotocono y ahora que llevo un mes con eso del empañamiento estoy desesperado ya que no puedo trabajar en condiciones y cada momento tengo que ir al baño y me gssto muchos suero fisiológico a diario. Si me pueden ayudar te lo agradezco.

    1. Hola Edgar, sinceramente nos da igual la marca. Permíteme que no de ningún nombre comercial. No todas las marcas están disponibles en todos los países. Acude a tu especialista en lentes esclerales y pregúntale cuales tienes disponibles en tu país. Saludos.

    2. Hola uso lentes esclerales desde hace 3 meses pero me causa alergia la solución salina, ya usé sin conservador, y con conservador la alergia la noto menos, luego después de algunas semanas. Que puedo hacer?

      1. Hola Brisia, está totalmente desaconsejado el uso de solución salina CON conservantes por su efecto tóxico sobre la superficie ocular. Te aconsejo que busques solución salina monodosis especial para lentes esclerales. Lleva una concentración de electrolitos compatible con el ojo. Saludos.

  3. Tengo aproximadamente 1 mes con mis lentes esclerales y el dia de ayer me maquillé con ellos puestos, en un ojo se manchó un poco uno con un lápiz por lo cual aplique solución para limpiar los lentes con el dedo quitando la mancha pero desde ahí empecé a ver borroso, lo quité, los lavé como de costumbre pero hoy que los quise poner, oh sorpresa, empañados a los minutos de tenerlos puestos, solo ese ojo. No entiendo que pasó 🥹, si se dañó el lente. Pero al ponerlo, veo claro. Es a los minutos después, que veo peor.

    1. Hola Diana, si durante el primer mes has ido perfectamente y justo después del incidente has empezado a tener problemas únicamente en la lente de ese ojo, probablemente hayas deteriorado la lente o su tratamiento. Algunos diseños de lentes esclerales llevan incorporados un tratamiento para que la lente se empañe menos, para que sea más cómoda y la puedas utilizar durante más horas. Acude a tu especialista para que revise la lente. Saludos y muchas gracias por compartir tus experiencias.

  4. Hola, uso lentes de contacto esclerales, tengo un problema, el lagrimal del ojo derecho me arde un poco, cuando uso los lentes y se me empaña ese lente. Que puedo hacer?

    1. Hola Patricia, para solucionar el empañamiento primero de todo asegúrate que usas solución salina monodosis sin conservante, y a ser posible con electrolitos. Son especiales para el uso de lentes esclerales. Si aún así, sigues notando ardor debes visitar a tu especialista en lentes esclerales para que revise la adaptación y compruebe que todo está correcto.

      1. Hola uso lentes esclerales tengo 6 meses con ello y tenía un punto de referencia marcando el lente y se borró que debo hacer se me complica saber cómo se debe colocar

  5. buen día, gracias por tan excelente explicación me han quedado claro algunos puntos de los cuales tengo duda ya que soy nuevo con esto de los lentes esclerales.

    Tengo una consulta, ¿que sucede si utilizo solución salina (solución isotónica 0.9% de cloruro de sodio) o llamada solución salina normal? ya que en mi país está complicado conseguir la solución salina sin conservantes, es más, no he conseguido.

    1. Si utilizas solución salina con conservantes puedes irritar tus ojos. El conservante produce toxicidad e irritación sobre la córnea. No lo hagas por favor.

    1. Hola Sofía, si antes no se empañaban y ahora sí debes buscar algo en tu rutina que pueda influir en la limpieza, como por ejemplo el maquillaje o el cambio de algún líquido. En cualquier caso te explico como hacer para limpiar profundamente una lente de contacto rígida. Este sistema de limpieza que te voy a explicar solo lo aconsejo cuando ocurren estas cosas, ya que se utilizan varios líquidos y eso hace que sea algo más complicado para todos los días. Por lo general prefiero las cosas sencillas para mis pacientes. A continuación te explico como limpiar las lentes rígidas en profundidad: 1º frota las lentes con un limpiador con alcohol isopropílico 2º aclara con solución salina (nunca con agua del grifo) 3º vuelve a frotar con el humectante / acondicionador 4º cada 7 o 14 días utiliza progent (si se ensucian mucho cada 7 días, lee bien las instrucciones). Si aún así no te mejora el empañamiento acude a tu profesional de la visión, hay muchos otros factores que pueden influir en el empañamiento de las lentes rígidas. Muchas gracias Sofía por compartir tus dudas. Feliz día.

      1. Hola tengo 17 años y me dieron unas lentes esclerales y debo decir que se me empañan mucho y se va la nitidez. Ya llevo dos meses con los lentes de contacto esclerales y aun así se me empañan. Hoy e ido a jugar baloncesto y al llegar a casa sentía que el lente estaba muy pegado y se me había acabado el liquido. ¿Porque me pasa esto? yo he estado haciendo todo lo que me dijo mi especialista.

        1. Hola Jonathan, cuando te pones las lentes esclerales y tras un tiempo la visión se vuelve borrosa hay que estudiar si esa borrosidad está causada por: 1 la lente escleral en su parte externa 2 el líquido que queda entre la lente y la córnea 3 la córnea. Por lo que comentas (lente pegada y empañamiento) es probable que haya que hacer algún cambio en el diseño para que se apoye la lente sobre la esclera de manera más suave. Pero es muy atrevido por mi parte hacer esta afirmación sin ver tus ojos. Mejor acude a tu especialista y explícale justo lo que me has dicho. Saludos y mucha suerte.

  6. Le salió una mancha blanca a mi lente escreral es terapéutico y de uso continuo apenas lo tengo 3 días intento limpiar pero no sale que puede ser ?

    1. Hola Alejandra, solo se me ocurren dos cosas. 1. Suciedad. Esto se soluciona frotando la lente con un limpiador jabonoso. Si no puedes quitarla acude a tu especialista. Ell@s te la quitarán 2. Rayada. Si la lente está rayada o deteriorada, ufffff. Acude a tu especialista, si el rayado es muy superficial a lo mejor puede suavizarlo para que no se note, si es muy profundo no hay nada que hacer. Mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Artículos recientes

Lentes Esclerales en las redes