Soluciones para el empañamiento de lentes esclerales

Tabla de contenidos

¿Te ha ocurrido alguna vez? El empañamiento de las lentes de contacto esclerales es un problema frecuente de estas lentes. 

Los síntomas principales son visión borrosa y malestar y suele ocurrir entre las 6 y las 9 horas de porte, lo que provoca que los usuarios tengan que retirarlas, limpiarlas, rellenarlas de la solución salina nueva y volver a colocarlas en el ojo. Pero a veces no tenemos disponibles los líquidos y los utensilios necesarios por lo que la molestia es mayor. 

En este artículo nos referiremos al empañamiento debido únicamente a la pérdida de transparencia del líquido que hay entre la lente y el ojo, lo que solemos llamar “bóveda”.  Existen otros empañamientos que provocan visión borrosa cuando usas las lentes esclerales, hablaremos de esto en otros artículos más adelante. 

empañamiento lentes esclerales

¿Qué causa el empañamiento en lentes esclerales?

La causa principal es la aparición de unas partículas que se acumulan en el depósito lagrimal que queda entre la lente escleral y el ojo. 

Algunos estudios han intentado identificar las causas de la aparición de estas partículas y  los han relacionado con la inflamación (ya que los usuarios pueden tener picos de inflamación variados) y con el exceso de secreción de algunas glándulas que tenemos en los ojos.  

El uso de lentes esclerales ha aumentado de forma llamativa durante la última década. A diferencia de una lente de contacto permeable al gas corneal, una lente escleral descansa sobre la esclera o esclerótica y existe un espacio entre la lente y el ojo, que debe llenarse con  solución salina monodosis (sin conservante) antes de la aplicación para poder tener una visión nítida. 

Entre un 26% y un 46% de los pacientes pueden experimentar este efecto de empañamiento a lo largo de la vida de la lente de contacto. Y, aunque los estudios hasta ahora son limitados, existen sospechas sobre por qué podría ocurrir este efecto en nuestras lentes de contacto. 

Una de las primeras sospechas fue la regeneración y el desprendimiento de células epiteliales de la córnea. Por la composición iónica de la lágrima,  podría resolverse con un cambio en la solución salina que se utiliza para adaptar dichas lentes de contacto. Las córneas bañadas en una solución sólo de cloruro de sodio, pueden dar como resultado un mayor desprendimiento de células que las córneas bañadas en una solución tamponada. Que contiene iones de sodio, potasio, calcio, magnesio y cloruro. Esta teoría no es la más aceptada actualmente. 

En otro estudio hallaron la presencia de leucocitos en el reservorio lagrimal, planteando la hipótesis de una posible inflamación. De hecho, es cierto que los ojos con signos de inflamación, suelen presentar mayor grado de empañamiento de la bóveda desde el punto de vista clínico. Además, la forma en que se apoya la lente escleral sobre el ojo es muy importante. Si una lente escleral presiona demasiado la conjuntiva puede aparecer con mayor facilidad este molesto empañamiento. 

¿Cuál es la solución más efectiva?

Como hemos comentado anteriormente, un desajuste en las lentes de contacto esclerales podría ser la causa del empañamiento, que se resuelve  con una intervención por parte del especialista en lentes de contacto esclerales para solventar dicho problema.

Si eres usuario de lentes esclerales puedes mejorar el empañamiento quitándote las lentes y cambiando el líquido una o dos veces al día. En caso de que no desaparezca acude a tu especialista en lentes esclerales. 

¿Tienes alguna experiencia con este tipo de empañamientos? Deja tu comentario aquí…

2 comentarios

  1. Hola, me pasa mucho lo del empañamiento sobte todo en el ojo izquierdo que tiene anillos de ferrara implantados. Cambio la solución salina pero al instante se empaña nuevamente.

    1. Hola Juan Esteban, te aconsejo dos cosas, 1º prueba con una solución salina que lleve electrolitos y asegúrate que sea sin conservante, 2º si persiste el empañamiento debes visitar a tu especialista para valorar la adaptación, son lentes muy precisas que requieren de un ajuste perfecto, y eso solo lo puede hacer tu especialista en lentes esclerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *