Visión tras queratotomía radial: soluciones

Visión tras queratotomía radial-Soluciones-Lentes esclerales
Compartir este artículo

Tabla de contenidos

La queratotomía radial fue una de las primeras técnicas de cirugía refractiva corneal que se realizaron para corregir la miopía. Su procedimiento fue introducido a principios de la década de los 70. Se trataba de una intervención en la que se realizaban incisiones en la córnea con el objetivo de variar su curvatura. Según el grado del defecto visual, eran necesarias más o menos incisiones corneales para corregir la miopía. Sin embargo, la visión tras queratotomía radial en muchos casos no lograba la calidad visual esperada.

Por ese motivo, desde sus inicios la cirugía corneal ha evolucionado mucho introduciendo nuevos procedimientos quirúrgicos, como la técnica PRK, LASIK, o el procedimiento SMILE introducido más recientemente. De hecho, la evolución de la cirugía corneal llevó a que la técnica de queratotomía radial quedara en desuso.

No obstante, en la actualidad hay pacientes que precisan de una alternativa visual para mejorar la visión tras queratotomía radial. Pero ¿qué alternativas visuales son convenientes? Continúa leyendo, te informamos.

Tratamientos tras la queratotomía radial

¿Gafas de vista, cirugía refractiva corneal o lentillas?

Es frecuente en pacientes intervenidos de queratotomía radial que presenten astigmatismo irregular. Precisamente, esa variación en la curvatura entre meridianos de la córnea puede producir que la visión no sea óptima. Además, a veces puede suceder que las incisiones corneales pierdan su efectividad en el tiempo.

Por ello es necesario en pacientes intervenidos de queratotomía radial que el especialista revise sus ojos. Tras el estudio visual realizado se valorarán diferentes tratamientos. Así, por ejemplo, las gafas en presencia de astigmatismo irregular no son la opción más recomendable para mejorar la visión tras queratotomía radial.

Otro de los motivos es que tras la cirugía a menudo quedan cicatrices corneales que distorsionan la visión. En los casos más graves el oftalmólogo podría plantear un trasplante corneal, aunque no está exenta de riesgos por la dificultad que conlleva. Por ello, para prevenir complicaciones oculares tras queratotomía radial una alternativa recomendable son la adaptación de lentes de contacto esclerales.

Mejorar la visión tras queratotomía radial con lentillas

Calidad visual con las lentes de contacto esclerales

Aunque la queratotomía radial intentaba mediante incisiones corregir la miopía, era frecuente la aparición de astigmatismo corneal, que a veces intentaban disminuir mediante otro tipo de incisiones en lo que se denominaba queratotomía arqueada. Precisamente, por las incisiones realizadas en la córnea los pacientes suelen tener intolerancia o dificultad a la adaptación de lentes de contacto normales.

Sin embargo, a diferencia de las lentillas convencionales, las lentes esclerales son una opción muy recomendable. Al ser su diámetro superior que las lentes de contacto blandas o rígidas permiten un mayor confort. También mejorarán la sensación de sequedad ocular generando un reservorio de lágrima.

Independientemente de esto, no son las únicas ventajas que ofrecen las lentes esclerales para mejorar la visión tras queratotomía radial. De hecho, la adaptación de las lentes esclerales  es una de las alternativas de contactología avanzada recomendadas en casos clínicos más complejos.

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo mejorar la visión tras queratotomía radial? Consulta a tu contactólogo de confianza. Examinará tu salud visual, y mediante una topografía corneal te informará de la mejor lente escleral para tus ojos. Recuerda así mismo, que si lo necesitas a través de nuestro buscador de especialistas en lentes esclerales encontrarás también a profesionales.

12 comentarios en “Visión tras queratotomía radial: soluciones”

  1. Hola
    Tuve una queratotomía radiada y me han adaptado lentes esclerales.
    Me indicaron lavar con el jabón antes de colocarlas y aclarar el jabón con agua del grifo (que me hace dudar)
    Otra de las indicaciones fue guardarlos en seco, sin líquido, en el estuche…es esto posible?
    Según lo que he leído ni agua del grifo y veo que las lentillas se guardan en líquido.
    ¿Que es lo correcto?

    1. Diego López Alcón

      Hola Ari, existen muchos tipos de limpieza y desinfección, puedes buscar en este blog, hay varias entradas tratando el tema. Uno de ellos es frotar las lentes esclerales con jabón, aclarar con solución salina (nunca con agua) y guardarlas en humectante (que también tiene función desinfectante. Nunca las guardes en seco, necesitamos que las lentes estén humectadas para que sean cómodas y para que la visión sea nítida. Para terminar permíteme que repita: PROHIBIDO USAR AGUA

  2. Alberto Varela Sánchez caballero

    Me someti a una queratotomia radial hace 30 años y a una la lasik hace unos 20 años. Actualmente tengo 59 años. Desde entonces, a pesar de visitar a diferentes oculista, ninguno me dio una solución. Desde entonces mi calidad de vida visual es más que desastrosa no llegando ni al 20 por cien de agudeza visual. En interiores no distingo un rostro a más de un metro. Y esto parece que va a peor. Cuando decidí operarme tenía 11 dioptrías de miopía y más 2 de astigmatismo. Cada mañana desconozco como veré ese día. Aunque en general muy mal. He llegado a necesitar 6 pares de gafas distintas a lo largo del día. Cualquier síntomas de los comentados se queda corto con la realidad que sufro.
    Atentamente

    1. Diego López Alcón

      Hola Alberto, créeme cuando te digo que conozco bien lo que sientes. Me toca este tema demasiado de cerca familiarmente, y a la vez, me afecta el corazón. Por desgracia, la queratotomía radial fue una cirugía refractiva demasiado extendida en su momento. Con unos resultados desastrosos, como comentas. Las lentes esclerales pueden rehabilitar la visión con una visión estable durante todo el día. Pruébalas, no lo dudes.

    2. En enero 1993 me operaron la miopía con queratotimia radial y fue un éxito, ninguna complicación como glare, etc. Recién verano 2013 tuve otro problema refractivo pero esta vez me llegó la presbicia.

  3. Hola, soy de Venezuela, estado Zulia, donde puedo conseguir ese tipo de lentes ? Tengo 43 años, fui operada hace 25 años con Rx y al igual que han comentado los resultados han sido catastróficos, los distintos oftalmólogos que me han examinado pierden la paciencia rápidamente, debido a la visión fluctuante, necesito un especialista que conozca sobre el tema y me pueda ayudar, gracias.

    1. Hola. Me llamo Verónica y soy del México.Tengo Querarotomia radiada desde hace aprox. 25 años. Hoy tengo 52 y mi visión es mala, tengo astigmatismo e hipermetropía, alrededor de 10 dioptrias en total por ojo, pero mi mayor problema es que mis ojos constantemente lagrimean y me dicen los médicos qué es por el roce del párpado con las incisiones que me hicieron.
      Quiero saber si hay algo además de gotas lubricantes que me puedan ayudar para cerrar esas incisiones que dicen están abiertas y me provocan mucho malestar, ya que parece que todo el tiempo estoy llorando o tengo problemas crónicos de alergia.
      Agradezco la asesoría y ayuda que me puedan brindar porque esto es realmente incómodo!.

      1. Diego López Alcón

        Hola Verónica, conozco muy bien a los ojos con queratocono. En mi familia por desgracia he tratado a varios. Con similares problemas al tuyo. Las lentes esclerales son la opción ideal en casos como el tuyo. Sin lugar a dudas. Estas lentes son capaces de mejorar tu vista sin tocar la córnea. Y además, protegen las cicatrices del roce con los párpados. Por lo que las molestias que tienes desaparecen al instante. No dudes en probarlas, te van a cambiar la vida. Muchas gracias por compartir tus experiencias. Siempre ayudan a otras personas que es encuentran en la misma situación que tú.

  4. Hola, soy Arturo de 73 años, me hice queratotomia radial hace 32 años (1992), soy operado de cataratas en 2016 y todo bien en mi ojo izquierdo pero en el derecho en 2006 fui operado de sterigion y varios oftalmólogos que consulté me dijeron que fui mal operado pues quedó una capa fina del sterigion que no se podía operar con láser, posteriormente ya se pudo operar con el láser y me aplicaron creo mitomicina C para que la cicatrización fuera lenta, desde ahí tengo un queloide corneal que me molesta la visión por falta de transparencia en la córnea, el oftalmólogo que me está tratando me limpio con láser pero que quizá me haría una segunda limpieza pero que el queloide puede volver a salir o hacer trasplante de córnea pero no hay seguridad que quede bien, QUE PUEDO HACER? Por ahora solo me dejó MODUSIK, mi pregunta es si se puede mejorar de alguna forma limpiando la córnea con alguna técnica especial con láser pues según el pentacan tengo buen espesor en la córnea, soy de El Salvador pero vivo en Panamá 🇵🇦, gracias por su respuesta.

    1. Diego López Alcón

      Hola Arturo, este es un blog sobre lentes esclerales y tu pregunta va mucho más allá del tema que tratamos aquí. Normalmente suelo borrar las preguntas que no están relacionadas directamente con las lentes esclerales. Pero hoy hago una excepción. En primero lugar sigue el consejo de tu oftalmólogo de confianza, solo él sabe qué hacer para cuidar tus ojos. Es muy importante valorar todas las opciones de tratamiento quirúrgico teniendo en cuenta los riesgos y los beneficios. Esto debe ser comunicado siempre al paciente para poder tomar una decisión clara y consciente. La relación entre tu especialista de la visión y tú debe ser muy cercana (al menos así lo entiendo yo). Todas las cirugías tienen un límite. Parece que ya te han intervenido demasiadas veces y entiendo que no usas lentes esclerales. Por lo que te aconsejo que acudas a un especialista en tu país, para valorar su adaptación. Creo sinceramente que en muchas ocasiones, se debería probar una lente escleral antes de realizar algunas cirugías oculares demasiado invasivas y agresivas para el ojo. Mi mujer está operada de queratotomía radial, sé muy bien de las ventajas de las lentes esclerales en ojos como los vuestros. En tu caso en particular probablemente necesites de un diseño de lentes esclerales con periferia asimétrica para que no afecte al pterigium. Mucho ánimo y gracias por compartir tus preocupaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Artículos recientes

Lentes Esclerales en las redes