Estructura de una lente de contacto escleral

estructura-lente-contacto-escleral

Tabla de contenidos

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, una lente escleral es aquella lente de contacto rígida de gran diámetro que descansa únicamente en la esclera. La lente se apoya en la parte blanca del ojo y deja un reservorio de líquido lagrimal entre la lente y la córnea, por lo tanto no entra en contacto ni con la córnea ni con el limbo.

Una lente de contacto escleral, está compuesta de diferentes partes o zonas. Según la terminología de la International Organization for Standardization (ISO), podemos encontrar 3 zonas distintas:

estructura-lente-contacto-escleral

  1. Zona corneal: También llamada curva base, zona de separación apical o zona óptica entre otras. Es el controlador principal de la altura de la lente (máxima distancia descrita por una cuerda perpendicular al eje de rotación de una superficie, a la superficie curva). Modificando esta parte de la lente escleral nos acercamos o alejamos de la córnea con total precisión. Asimismo proporciona la potencia dióptrica.
  1. Zona limbar: También llamada curva limbal, zona intermedia o zona de transición. Une la zona corneal con la zona escleral, puentea el limbo y puede controlar la altura sagital de la lente de forma secundaria. La separación limbar es uno de los factores más importantes a evaluar durante la adaptación de lentes esclerales. Una lente escleral no puede apoyarse en el limbo ya que influiría en la transparencia corneal. 
  1. Zona escleral: También llamada zona de apoyo, periférica o háptica periférica. Es la única parte de la lente que toca el ojo. Aunque se llamen lentes esclerales, realmente se apoyan sobre la conjuntiva que existe sobre la esclera. La zona escleral debe estar alineada con la superficie ocular para que la lente sea cómoda. 

¿Conocías estos datos? Cada vez son más las personas que precisan de Lentes Esclerales y buscan contactólogos de confianza que adapten este tipo de lentes en su zona. 

Por ese motivo, en Lentes Esclerales trabajamos a diario para satisfacer dicha demanda. En concreto y más fácilmente, para que los pacientes dispongan de un buscador directo de especialistas en su ciudad.

Encuentra a tu profesional en nuestro buscador de profesionales. ¿Tienes alguna duda o pregunta sobre el tema? ¡Déjanos tu comentario en este blog y el profesor Diego López te responderá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *