¿Qué son las lentes de contacto esclerales?

Tabla de contenidos

Las lentes de contacto esclerales son un tipo de lentes especiales con un diámetro mayor, es decir, son más grandes que las convencionales. A diferencia también de las que todos estamos acostumbrados a ver, son lentes de contacto rígidas gas permeables (RGP), y al tacto son rígidas pero con una maleabilidad mayor que un cristal. 

Las lentes de contacto esclerales están adaptadas por un óptico optometrista, quien se encargará de hacer medidas de tu superficie ocular como puede ser: el diámetro corneal, la altura sagital, el radio corneal y muchos otros parámetros que utilizará y estudiará para diseñar una lente de contacto a medida. 

Estas lentes se utilizan en gran medida para corregir las irregularidades de la córnea como pueden ser los astigmatismos altos asimétricos, queratoconos o post cirugías LASIK. La adaptación cuenta con un gran reservorio lagrimal que se encuentra entre la córnea y la lente, lo que produce una mayor comodidad al usuario porque siempre está lubricado, así pues también las podrán portar los ojos secos. 

Otra de las indicaciones de las lentes esclerales es la rehabilitación visual  en córneas que han sufrido traumatismos o abrasiones. Los ojos con cicatrices y córneas extremadamente irregulares debido a traumatismos pueden lograr una visión excelente con lentes esclerales.

Las córneas con cicatrices provocadas por infecciones como pueden ser los Herpes Simplex o degeneraciones corneales, también son motivo de adaptación de lentes de contacto esclerales.

lentes esclerales

Las lentes esclerales no son algo nuevo. La primera lente de contacto escleral fue creada por FA Müller en 1887 y era de vidrio. En la actualidad, las lentes esclerales están siendo tendencia por sus numerosos beneficios y está creciendo a un ritmo muy rápido. Desde hace muchos años, existen numerosas publicaciones de lentes esclerales. Cada vez hay más artículos científicos que podemos encontrar en las bases de datos de investigación más importantes. Lo que indica que la expectación en el mundo de la oftalmología y la optometría, está con el punto de mira en este área.

Ventajas de las lentes de contacto esclerales

Las ventajas principales de las lente de contacto esclerales son:

  • Ajuste al ojo y es muy difícil que se caigan o pierdan.
  • Son muy permeables al oxígeno, por lo que están totalmente indicadas en casos complicados
  • Corrige astigmatismos altos
  • Corrigen irregularidades corneales
  • Se pueden adaptar en ojos secos, de hecho es una de las indicaciones menos conocidas
  • No se mueven apenas, por lo que la estabilidad visual es mayor

Sin duda, los beneficios son muy numerosos frente a las contraindicaciones. El más espectacular que se ha transmitido hasta el momento, sería el de su comodidad, por lo que en muchos casos complejos sería la primera opción de prescripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.