Anillos intraestromales para queratocono y lentes esclerales

Compartir este artículo

Tabla de contenidos

El queratocono es una patología corneal que produce un progresivo adelgazamiento de esta. Suele manifestarse en la juventud, pudiendo progresar hasta la tercera o cuarta década de la vida. No obstante, aun comenzando a manifestarse en un ojo, es frecuente que también se produzca en el contralateral. Precisamente, para evitar su progresión son muy importantes las revisiones visuales con dispositivos clínicos específicos. En consulta se propondrán diferentes tratamientos según la evolución del queratocono. Pueden ser recomendables gafas de vista o lentes de contacto convencionales en los estadios iniciales de la patología. Sin embargo, si progresa y afecta a la visión, el oftalmólogo recomendará lentes de contacto rígidas, anillos intraestromales para queratocono, crosslinking o trasplante corneal…

Afortunadamente la queratoplastia es el último tratamiento oftalmológico y nada más se recurre a él en los casos más avanzados, y sobre todo cuando las lentes esclerales no se han podido adaptar. Aunque, en todos los tratamientos seguirán siendo necesarias revisiones visuales para comprobar el estado de la córnea. Y, precisamente a veces puede suceder que tras implantar anillos intraestromales para queratocono la agudeza visual todavía no es óptima.

Entonces, ¿qué opciones ópticas se pueden plantear si te han adaptado anillos intraestromales para queratocono y no consigues buena visión? ¿Serían convenientes las gafas de vista o las lentes de contacto? No te preocupes, son dudas comunes que suelen preguntarnos los pacientes. Sigue leyendo, ¡te las respondemos!

Soluciones ópticas tras implantar anillos intraestromales

Las gafas de vista no son válidas con astigmatismo irregular

Las gafas de vista sólo son convenientes en el estadio inicial del queratocono, cuando no existe astigmatismo irregular. O cuando este es tan pequeño que podemos compensarlo con una graduación de la vista convencional. Si progresa, como hemos comentado, los anillos intraestromales para queratocono son uno de los tratamientos posibles. No obstante, incluso con los anillos intraestromales puede quedar astigmatismo irregular, en este caso la visión no es óptima… Implantados los anillos intraestromales o no, con presencia de astigmatismo irregular las gafas nunca mejorarán la agudeza visual. Son precisamente, las lentes de contacto rígidas permeables a los gases (RPG) las que permitirán mejorar la visión. Sí, incluso en presencia con astigmatismo irregular.

Aunque tienen ventajas, no todos los pacientes con anillos intraestromales para queratocono toleran igual las lentillas rígidas corneales. Afortunadamente, la tecnología de las lentes de contacto ha mejorado considerable y existen otras soluciones. En concreto, las lentes esclerales son la alternativa ideal para mejorar la visión en pacientes con anillos intraestromales para queratocono. ¿Quieres saber por qué? ¡Te lo explicamos!

Anillos intraestromales para queratocono y lentes esclerales

Las lentes esclerales mejoran el confort visual

Las lentes esclerales tienen la ventaja de que por su morfología y tecnología son recomendables en varias condiciones clínicas. Pero, no sólo en el queratocono, también incluso en otras ectasias corneales. El motivo, de ser una alternativa ideal en estas patologías es según destaca el Prof. Diego López-Alcón porque por su diámetro superior no tocan la córnea ni el limbo esclero-corneal. Y, especialmente tras la adaptación de anillos intraestromales para queratocono, las lentes esclerales permitirán mejorar el confort visual.

Incluso, por su geometría, las lentes esclerales crean un reservorio de lágrima que mejorará la sensación de sequedad ocular. Y a la vez, son capaces de compensar ópticamente ese astigmatismo irregular tan molesto. Es frecuente que tras el implante de los anillos se regularice la córnea en su parte central, esto puede ayudar a conseguir mejores resultados con lentes esclerales. También existen diseños esclerales especiales que son capaces de adaptarse con más precisión a una córnea que ha sufrido una intervención de anillos

Si, aun así, sigues teniendo dudas sobre la progresión del queratocono con lentes esclerales, consulta al especialista. El contactólogo te informará sobre las ventajas de la adaptación de las lentes esclerales en el queratocono. Además, si lo necesitas, en nuestro buscador de especialistas en lentes esclerales encontrarás también a profesionales.

4 comentarios en “Anillos intraestromales para queratocono y lentes esclerales”

  1. ¿Se puede usar los lentes esclerales sin necesidad de los anillos intracorneales?
    Lo pregunto porque mi hijo le van a hacer un Crosslinking y anillos intracorneales, pero unas personas me comentan que esos anillos ya son obsoletos y tengo esa duda.

    1. Diego López Alcón

      Hola Aura, los lentes esclerales se pueden utilizar con anillos y sin anillos. Los anillos se suelen utilizar para «intentar» mejorar la visión del paciente. Pero eso no siempre ocurre. Tras la intervención puedes seguir viendo igual de mal, o peor, o mejor. No es predecible. Por eso, tras la implantación de los anillos se sigue recomendando el uso de lentes esclerales.
      No es una tecnología obsoleta, sigue en estudio y constante evolución. Solo que los resultados no son predecibles. Saludos

  2. Buen día, una duda, mi esposo tiene halos en sus ojos y por la noche las luces no le permiten ver o conducir un auto. Hay algunos lentes que se puedan utilizar para poder conducir?

    1. Diego López Alcón

      Hola Maggie, una pregunta muy interesante pero difícil de responder. Todo depende del origen de los halos. Te pongo varios ejemplos. 1. Los halos en la visión pueden estar producidos por una cirugía refractiva con láser, en estos casos las lentes esclerales pueden mejorar muchísimo la sintomatología y permitir conducir con seguridad. 2. Los halos también pueden estar ocasionados por una pérdida de transparencia del cristalino, a esto se le llama catarata, en este caso una lente escleral no es útil. Hay muchas más situaciones que pueden originar halos. Visita a tu especialista de la visión para que pueda estudiar bien tu caso y poder ayudarte a mejorar la visión. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Artículos recientes

Lentes Esclerales en las redes