Contraindicaciones de las Lentes Esclerales

Tabla de contenidos

Hemos hablado en otras ocasiones sobre los beneficios de las lentes esclerales, la calidad de la visión, la protección del ojo, etc, pero no nos podemos olvidar de los casos en los que la adaptación de las lentes esclerales no está indicada.

Este blog está diseñado para aquellas personas que están pensando en portar una lente de contacto escleral y que padecen alguna de estas contraindicaciones. 

Recordemos que esta lente de contacto tiene varias peculiaridades, su apoyo es más allá de la córnea y mantiene un reservorio lagrimal entre la córnea y la lente que permite una gran visión al usuario, pero, este sistema podría tener sus contras en algunos aspectos. 

Baja presencia de Células Endoteliales

La presencia de baja densidad de células endoteliales podría ser una contraindicación clara para el porte de lentes de contacto esclerales.

El endotelio es una monocapa de células hexagonales de la córnea que cubre la capa interna y tiene una apariencia como un panal de abejas. La función crucial de esta capa es suministrar oxígeno suficiente a la córnea manteniéndola transparente. 

¿Cómo se estudian las células endoteliales?

Existe una prueba llamada microscopía electrónica endotelial. Con esta forma podemos contar si hay suficientes células y estudiar su forma y tamaño.

Un recuento bajo de células endoteliales puede ser una de las pocas situaciones en que las lentes esclerales pueden estar contraindicadas.

  • Menos de 800 células/mm2 es cuando pueden aparecer los problemas.
  • Menos de 1,000 células/mm2 deben manejarse con extremo cuidado. 
  • Etapas más avanzadas de la distrofia de Fuchs es una verdadera contraindicación para el uso de lentes de contacto esclerales.

La complicación principal de la adaptación de una lente de contacto escleral cuando no hay suficientes células endoteliales podría ser un gran edema corneal (inflamación corneal).

¿Glaucoma?

Si eres un paciente con un alto valor en la presión intraocular, y tu camino es el porte de una lente de contacto escleral, debes prestar atención: ¿Qué tipo de glaucoma es? ¿Quién está adaptando tu lente de contacto escleral?

Estas lentes de contacto se apoyan sobre la conjuntiva. Durante el parpadeo, la presión del párpado podría presionar la lente más allá de la conjuntiva comprimiendo estructuras más profundas dependiendo de la fuerza del parpadeo. En ocasiones se podría producir una resistencia del humor acuoso en el canal de drenaje y por lo tanto, aumentaría la presión. Esta es una teoría todavía sin demostrar. 

En la actualidad existen diferentes estudios y líneas de investigación con resultados contradictorios. Unos estudios afirman que las lentes esclerales pueden elevar la presión intraocular, y otros, dicen todo lo contrario, que las lentes esclerales no aumentan la presión intraocular.  

Un contactólogo bien formado en este área puede adaptar una lente de contacto escleral con gran seguridad. Teniendo en cuenta todos estos factores y a falta de estudios concluyentes, los contactólogos expertos en lentes esclerales realizarán un exhaustivo estudio de cada caso, valorando incluso el nervio óptico, que es la estructura que más puede verse afectada por el glaucoma. 

Nau CB, Schornack MM, McLaren JW, Sit AJ. Intraocular Pressure After 2 Hours of Small-Diameter Scleral Lens Wear. Eye Contact Lens. 2016 Nov;42(6):350-353. doi: 10.1097/ICL.0000000000000214. PMID: 26629960; PMCID: PMC4887421.

Kauffman MJ, Gilmartin CA, Bennett ES, Bassi CJ. A comparison of the short-term settling of three scleral lens designs. Optom Vis Sci. 2014 Dec;91(12):1462-6. doi: 10.1097/OPX.0000000000000409. PMID: 25279781.

Manipulación

Otra de las contraindicaciones (de hecho la más frecuente) de las lentes esclerales está relacionada con la manipulación.

Cuando usas lentes esclerales debes ser capaz de aplicar la lente sobre el ojo con rapidez, precisión y seguridad. Y lo mismo cuando hablamos de quitar la lente. Si no eres capaz de poner y quitar la lente, no deberías llevarte las lentes esclerales a casa.  

Nuestro consejo es que practiques y que sigas las instrucciones del profesional, que es la persona más indicada para asesorarte. En las consultas de contactología existe un lugar para que puedas aprender a manipularlas con tranquilidad. Probablemente necesites hacer varias visitas hasta perfeccionar la técnica, no desesperes, merece la pena. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.