Prevención del coronavirus si usas lentillas (para pacientes y profesionales)

Prevención del coronavirus si usas lentillas-Lentes esclerales
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de contenidos

Desde la aparición del coronavirus de Wuhan muchos contagios comenzaron a producirse en China. Pronto, el COVID-19 se tradujo en un incremento considerable de fallecidos en el país asiático. Sin embargo, su rápida transmisión hizo que el coronavirus llegara a Europa. Concretamente, según el New England Journal of Medicine (NEJM) un alemán de 33 años fue el primer europeo con COVID-19. Aunque, igual que sucedió en China, comenzó a propagarse rápidamente el número de contagiados por toda Europa. E incluso, en España. Pero no sólo eso, el número de fallecidos por todo el mundo se ha incrementado, también en EE.UU. La verdad es que esta infección vírica no entiende de fronteras, y está poniendo a prueba nuestra sociedad. Por dicho motivo, es muy importante conocer la prevención del coronavirus.

En particular, una de las primeras medidas es realizar una adecuada higiene de manos. También, la necesidad de utilizar mascarillas y guantes para prevenir el contagio. Aunque incluso hay medidas específicas que es necesario conocer en determinados grupos de población. Así, por ejemplo, se hace preciso saber sobre la prevención del coronavirus si usas lentes de contacto esclerales. Por dicho motivo, os proporcionamos consejos sobre el coronavirus para que los tengáis en cuenta. Información sobre los síntomas oculares del coronavirus y medidas de higiene como prevención.

Síntomas del coronavirus a nivel ocular: conjuntivitis

¿Son seguras las lentillas para la prevención del coronavirus?

La rápida transmisión del coronavirus hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogara el 12/03/2020 como pandemia. Por ello, es importante informar sobre los síntomas del COVID-19. Concretamente, el coronavirus puede inducir tos seca, fiebre, malestar general y dificultades respiratorias. Además, según la Academia Americana de Oftalmología (AAO) se ha descrito también la presencia de síntomas oculares como conjuntivitis. En general, los síntomas del coronavirus se pueden manifestar en pacientes con edad avanzada o en ciudadanos con patologías previas. No obstante, en algún caso también se ha informado de la presencia de síntomas en pacientes jóvenes sin patologías previas.

Concretamente, para intentar aplanar la curva del coronavirus es necesario el aislamiento social y las medidas de higiene. Recomendaciones que además se incluyen si eres usuario de lentes de contacto . Aunque, ¿dudas si el uso de lentes de contacto es adecuado para minimizar las veces que nos tocamos la cara? La verdad es que, aunque en un principio hubo confusión, la opinión de los expertos es unánime. La utilización de lentes de contacto es segura y no tiene un impacto en la extensión del virus. Aun teniendo en cuenta que el virus puede estar en la lágrima y la conjuntiva. Eso sí, siempre que se realice una adecuada higiene según indican desde el GP Lens Institute (GPLI). Además, desde la Sociedad de la Educación en Lentes Esclerales (SLS, por sus siglas en inglés de Scleral Lens Education Society) proporcionan consejos oculares ante el COVID-19. Sigue leyendo, ¡te informamos!

Prevención del coronavirus si usas lentes de contacto esclerales

Medidas de higiene ocular frente al COVID-19

Entre los consejos para la prevención del coronavirus la SLES recomienda lavarse las manos al menos durante 25 segundos. Tanto, antes y después de tocar las lentes esclerales. También se considera muy importante desinfectar adecuadamente las lentes esclerales según las indicaciones del fabricante. Los sistemas más efectivos para la desinfección son los peróxidos de hidrógeno al 3%. Pero, también las soluciones que incluyen povidona yodada. E incluso, por último, los sistemas que contienen hipoclorito sódico y bromuro de potasio.

Si utilizas peróxido de hidrógeno mantén sumergidas las lentes en el líquido durante 3 horas antes de introducir la pastilla o el disco neutralizador. Recuerda, si usas lentes de contacto esclerales, limpia y aclara el estuche portalentes. Y posteriormente, déjalo secar al aire libre. Incluso, se debe reemplazar el estuche cada mes. Las ventosas también son vectores de transmisión. Por lo que debes desinfectarlas como los estuches portalentes y reemplazarlas con frecuencia. Además, para la prevención del coronavirus no debes dormir con las lentes esclerales. Por último, si presentas algún signo o síntoma relacionado con el coronavirus no uses las lentes. Lógicamente, ponte en contacto con las autoridades sanitarias. Solo en el caso de que seas totalmente dependiente de las lentes esclerales podrás usarlas bajo supervisión médica. No olvides que, extremar la precaución para la prevención del coronavirus es tarea de todos (#yomequedoencasa).

Recomendaciones para profesionales expertos en lentes esclerales

Medidas de higiene profesional frente al COVID-19

Si eres experto en la adaptación de lentes esclerales te interesa. Durante el proceso de adaptación de lentes esclerales, usamos frecuentemente varias lentes de una misma caja de pruebas. Estas lentes, deben ser desinfectadas para evitar la transmisión del virus. Aquí tienes las recomendaciones para una correcta desinfección de las lentes esclerales en el gabinete.

Programa cada visita con moderación, no es conveniente tener a varios pacientes juntos en la misma sala. Debemos usar guantes y mascarillas desechables con cada paciente. Antes de empezar la adaptación se recomienda tener todos los utensilios preparados. Cajas de pruebas, fluoresceína, suero fisiológico monodosis, ventosas, pañuelos, etc.

Tras la finalización de las pruebas desinfecta todos los utensilios. Mantén las lentes en peróxido de hidrógeno al 3% durante al menos 3 horas sin el disco de neutralización, o sin la pastilla. Tras ese periodo frota y aclara con solución única específica para lentes RGP. La desinfección por calor NO está recomendada. Reemplaza los estuches de almacenaje cada tres meses y guarda las lentes de contacto en seco.

Recuerda desinfectar también la lámpara de hendidura, sillón y gabinete después de cada paciente. Pero, lo más inteligente es, sin duda, no someter al paciente y a nosotros mismos a un riesgo innecesario. Si no es una urgencia, retrasa la visita hasta que esta pandemia finalice (#yomequedoencasa).

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo Lentes Esclerales

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, entendemos que acepta su instalación y uso.