La presencia de errores refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia provoca visión borrosa. Aunque, la visión también se puede empeorar por la presencia de determinadas ectasias corneales como la Degeneración Marginal Pelúcida (DMP).
De hecho, la superficie que más influye en el poder dióptrico del globo ocular es la córnea. Cualquier cosa que ocurra en la córnea tendrá un impacto directo sobre la calidad óptica.
La Degeneración Marginal Pelúcida es una patología de la córnea progresiva y no inflamatoria. Se caracteriza por inducir una deformación de la misma, y en la mayoría de los casos es bilateral.
Además, no está clara su etiología ya que se suele confundir con el queratocono. A diferencia del queratocono, la deformación se presenta en la región inferior de la córnea.
Para su diagnóstico es preciso la realización de una topografía corneal en consulta. Sí, será necesario evaluar los mapas topográficos de elevación, de curvatura y de potencia corneal. Sobre todo, si tenemos pensado adaptar cualquier tipo de lente de contacto.
Así mismo, para diferenciar bien esta patología, se debe realizar un exhaustivo estudio con lámpara de hendidura y con OCT. Sí, porque es importante para determinar correctamente el tipo de adelgazamiento corneal y su localización.
Diagnóstico de la Degeneración Marginal Pelúcida
Las revisiones visuales y la detección precoz de la ectasia
Analizar los parámetros corneales es importante porque las irregularidades corneales por la DMP producirán una disminución de la visión. Por eso, es necesario en pacientes con historia clínica de Degeneración Marginal Pelúcida realizar revisiones visuales según criterio del especialista. Así, se podrán detectar precozmente cambios en la córnea que puedan afectar a la visión.
Según el diagnóstico de la Degeneración Marginal Pelúcida en consulta se planificarán diferentes tratamientos. En concreto, se pueden valorar tratamientos oftalmológicos como el implante de anillos intraestromales, trasplante corneal o el cross-linking, entre otros.
No obstante, los anteriores son tratamientos muy agresivos y con elevadas tasas de riesgos asociados a este tipo de cirugías. Pero, no son los únicos tratamientos. De hecho, ¿sabes que es posible adaptar lentes esclerales con diseño especial en pacientes con Degeneración Marginal Pelúcida?
La verdad es que sí. Y, proporcionan muy buenos resultados, y con muchos menores riesgos que las operaciones. Continúa leyendo, ¡te informamos y te explicamos el porqué de la buena calidad visual que proporcionan!
Degeneración Marginal Pelúcida y lentes esclerales
Es posible la adaptación de lentes con diseño especial
Adaptar lentes de contacto en presencia de ectasias corneales es algo más complejo. Aunque, por las irregularidades corneales de la Degeneración Marginal Pelúcida en la córnea la adaptación de lentes esclerales es beneficiosa. Precisamente, son unas lentes con diseño especial. Sí, por que de hecho su diámetro es superior al resto de lentes de contacto convencionales.
A diferencia de las demás lentillas, las lentes esclerales se apoyan sobre la esclerótica (la parte blanca del ojo). De hecho, no se apoyan en ningún momento sobre la córnea ni tan siquiera sobre el limbo.
El mayor diámetro de estas lentes con diseño especial proporciona mejor comodidad en la adaptación en ectasias corneales. Aunque, ¡no sólo eso! También, la adaptación de lentes esclerales en la Degeneración Marginal Pelúcida mejora el reservorio de lágrima y la sensación de sequedad ocular, u ojo seco.
El Prof. Diego López-Alcón es experto en la adaptación de lentes de contacto especiales y nos cuenta: “Las lentes esclerales son capaces de transformar la vida de nuestros pacientes de tal manera que la emoción forma parte de nuestra vida y la forma de entender nuestro trabajo. Sobre todo, en pacientes que sufren degeneración marginal pelúcida, queratocono o queratoglobo”.
Desde luego, si ya conoces qué es la Degeneración Marginal Pelúcida sabrás la importancia de poder conseguir una buena visión. Por eso, también te informamos en el blog sobre sus ventajas, precauciones y otros usos de las lentes esclerales. E incluso, algo muy importante como la higiene de las lentes de contacto esclerales.
3 respuestas
Muchas gracias
Cafa cuanto hay q cambiar las lentes esclerales?
La vida media de las lentes esclerales es de dos años, aunque todo depende de como las cuides.